El Ayuntamiento de Sitges se adhiere al Manifiesto de los entes locales ante la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Sitges se adhiere al Manifiesto de los entes locales ante la crisis del coronavirus

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha firmado la adhesión al Manifiesto del mundo local catalán ante la pandemia de la Covid-19.

Sitges se suma al clamor de todo el mundo local para unir esfuerzos y hacer frente común para superar la actual situación de pandemia de la Covidien-19. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha firmado este miércoles, 25 de marzo, el decreto de adhesión al Manifiesto de los entes locales ante la crisis del coronavirus, impulsado por la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM), la Asociación de Micropueblos de Cataluña y la Federación de Municipios de Cataluña (FMC).

Estas entidades municipalistas han acordado un documento conjunto para exponer demandas del mundo local entre las que destacan «poder movilizar el superávit disponible del 2019 sin limitaciones, así como flexibilizar las directrices de la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria; anular todas las medidas que aún quedan de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) que limitan la autonomía local; garantizar las aportaciones previstas de las administraciones supramunicipales para el año 2020 y poderlas ampliar por las nuevas necesidades que generará la crisis «. El manifiesto señala también la posibilidad de contratar personas sin las actuales limitaciones, especialmente para responder a los nuevos usuarios de servicios sociales y redefinir los programas destinados a actuaciones municipales o los nuevos programas de financiación europea del periodo 2021-2027.
El documento también afirma que hay que dotar de recursos y ayudas para amparar las familias, personas y colectivos más vulnerables que lo necesiten para garantizar una salida real de este contexto de crisis. Desde el ámbito económico el manifiesto remarca que: «Hay que legislar para crear las condiciones idóneas para que los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y, en general, el tejido productivo de nuestro país pueda tener un horizonte de recuperación rápida con los menores costes posibles para volver a la normalidad lo antes posible «.
Para ello el manifiesto también reclama la necesidad de una mejor coordinación y disponer de instrumentos efectivos para dar respuesta a la globalidad de las situaciones que genera esta crisis. En esta línea la alcaldesa, Aurora Carbonell, también considera «fundamental que los ayuntamientos disponemos y tengamos a nuestro alcance las herramientas tanto para ayudar a la ciudadanía como la capacidad de adaptación necesaria para las exigencias que tendremos que hacer frente en los próximos meses y años como consecuencia del coronavirus.

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, subraya que «la crisis del coronavirus nos pone a prueba como personas y pone a prueba la humanidad. Sólo si actuamos conjuntamente podremos superar el reto de superarla. Estamos convencidos de que vamos a salir para conseguir una sociedad más justa, próspera y cohesionada. Pero ahora más que nunca tenemos que hacerlo desde la corresponsabilidad de todos «.

El Manifiesto también reitera la petición del confinamiento estricto y que todo el mundo se quede en casa con la excepción sólo de las personas que trabajan en servicios establecidos como esenciales. Asimismo también insiste en la ciudadana sobre la responsabilidad colectiva e individual para seguir las medidas de prevención y las indicaciones de las autoridades sanitarias para frenar la propagación del coronavirus.

Salir de la versión móvil