El Ayuntamiento de Sitges se añade al compromiso con la República Catalana ‘en el primer aniversario del 1 de octubre

El Ayuntamiento de Sitges se añade al compromiso con la República Catalana ‘en el primer aniversario del 1 de octubre

Las concejalas Aurora Carbonell, Rosa Tubau y Mireia Rossell han leído esta mañana el manifiesto con motivo del primer aniversario del 1-O, sumándose a la convocatoria de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para mostrar el apoyo del mundo local en la República.

Hace un año se celebró el referéndum del 1 de octubre donde se consultaba a la ciudadanía sobre la independencia de Cataluña. Un año después, con motivo del primer aniversario, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha convocado a los municipios para mostrar el apoyo del mundo local en la República.

Las tenientes de alcalde Aurora Carbonell, Rosa Tubau y Mireia Rossell han hecho la lectura del ‘Compromiso con la República Catalana’, en la que manifestaron que «Cataluña votó el 1 de octubre. Votó gracias a la colaboración y la participación anónima de miles de ciudadanos que hicieron posible una jornada histórica, un triunfo de la democracia, en mayúsculas «. «El 1 de octubre de 2017 se votó sin matices por la República Catalana. Un año después, nosotros, los Alcaldes catalanes, nos comprometemos a hacerla crecer un poco más cada día», continúa diciendo el manifiesto. Paralelamente, se ha colgado en el balcón del Ayuntamiento la pancarta con el lema ‘Repúbliquem’.

La lectura del manifiesto se suma a los actos del domingo organizados por los CDR de Sitges que se iniciaron en los colegios electorales donde se desarrolló la jornada electoral hace año. A continuación en la plaza del Ayuntamiento se hizo lectura del recuento de los votos en los diferentes colegios, se recitó el poema de David Jou «Homenage a l’1 d’octubre» y se anunció el resultado del pleno del 24 de septiembre donde se aprobó la Plaza 1 de octubre en la rotonda que está entre la avenida Sofía y el camino Capellans.


El alcalde, Miquel Forns, comentó que «nunca olvidaremos el coraje, la fuerza, y la determinación de un espíritu ciudadano sin precedentes en nuestro país y admirado en todo el mundo» y dijo que «quiero reiterar, en nombre de los grupos políticos municipales, la necesidad de que los anhelos del pueblo de Cataluña sólo se pueden resolver con más democracia. Rechazamos la violencia, la persecución política y la estigmatización del independentismo «. El acto celebrado en la Plaza del Ayuntamiento finalizó con el pilar de la Jove de Sitges amenizado con Els Segadors.

Las actividades continuaron a la futura plaza 1 de Octubre, donde se hizo el descubrimiento simbólica. Las entidades de la vila que se mostraron favorables a la plaza 1 de octubre leyeron un manifiesto, así como lo hicieron diferentes partidos políticos, con representación o no en el Ayuntamiento. Formando un círculo alrededor de la rotonda próxima a la futura Plaza del 1 de octubre, los asistentes a este acto bailaron la sardana ‘La Santa Espina’. La bailarina Silvia Cuesta bailó ‘El Cant dels Ocells’, pieza interpretada por los Músicos por la libertad. El acto concluyó con el lanzamiento de doce salvas.

Salir de la versión móvil