El Ayuntamiento de Sitges se suma a los actos contra la LGTBIfòbia


El acto institucional ha consistido en la lectura del manifiesto de la conmemoración. Los actos continúan hoy con el coloquio Familia homoparental, homomarental: prejuicios y retos de futuro.

La concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, inauguró, ayer por la tarde en el Salón de Plenos, el acto institucional del Día Internacional contra la LGTBIfòbia. La jornada conmemora el aniversario de la retirada de la homosexualidad del listado de enfermedades de la OMS, en 1990. Rossell reivindicó «el respeto a las personas sea cual sea su condición sexual o de género». Según la concejala, en los últimos años se ha evolucionado mucho pero no lo suficiente y todavía hay países que no aceptan la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad o la intersexualidad «. Rosell aseguró que «desde Sitges ponemos todo nuestro esfuerzo para la mejora de la vida de las personas que sufren cualquier tipo de agresión».

Este año, la jornada reivindicativa ha puesto especial atención en la salud y el bienestar. La lectura del manifiesto pidió la necesidad de hacer efectivo el régimen sancionador y el derecho de intervención que establece la legislación catalana. Según el Observatorio Contra la Homofobia, de las 113 denuncias recibidas en 2105, ninguna de ella recibió una sanción administrativa por parte de la Generalidad.

Durante la lectura se expuso también la necesidad de despatologitzar la transexualidad; conseguir la igualdad de toda la ciudadanía en el sistema de salud pública y combatir el acoso escolar en las personas LGTBI. Otras reivindicaciones del colectivo pasan por la igualdad de oportunidades y la eliminación de todo tipo de discriminación en el sistema educativo y los materiales formativos; la prevención y tratamiento de los efectos de la homofobia en las personas mayores, y que las acciones sociales reviertan a las personas LGTBI en las dependencias policiales y en las que estén en privación de libertad.

El coloquio Familia homoparental, homomarental: prejuicios y retos de futuro, a cargo de Ángeles Ruiz y Gema Sanchez de la Asociación ACUERDO, cerrará la programación, esta tarde a las siete, en el Edificio Miramar. En la charla se explicarán estos nuevos modelos de familia y los retos del día a día como de qué forma deben afrontar las preguntas de sus hijos. También se hablará sobre cómo se prevé el futuro para estos nuevos modelos y otras cuestiones referentes a la legislación actual. Una vez finalizada la ponencia se abrirá un turno de preguntas para que el público pueda resolver dudas.

Salir de la versión móvil