El Ayuntamiento de Sitges solicita prorrogar los horarios comerciales como destino turístico

El Ayuntamiento de Sitges solicita prorrogar los horarios comerciales como destino turístico

El Ayuntamiento solicita mantener la apertura de los comercios en domingos y festivos como municipio turístico.

El pleno municipal de Sitges del mes de junio ha aprobado por unanimidad solicitar a la Dirección General de Comercio de la Generalitat de Cataluña la prórroga de la calificación de Sitges como municipio turístico, a efectos de horarios comerciales, con la obligación que los establecimientos comerciales deben permanecer cerrados al público entre las 22 h y las 7 horas. El consistorio constata que los criterios y los requisitos para acogerse a la condición de municipio turístico continúan vigentes y propone mantener que los comercios durante todo el año puedan abrir todos los domingos y festivos con los horarios vigentes, entre las 7 y las 22 horas.

Esta calificación renovada permite contribuir a dinamizar la economía de la ciudad y la creación de puestos de trabajo. El concejal de Promoción Económica, Guillem Escolà, afirma que «creemos necesario continuar con esta particularidad para nuestro comercio y más ahora saliendo de la crisis derivada de la pandemia para ayudar al sector a recuperarse de esta etapa, y así también, ofrecer a nuestros vecinos, visitantes y turistas un hecho diferencial con más dinamismo y actividad en nuestras calles en poder tener la posibilidad de abrir el comercio todos los días del año con el horario más amplio. «

El 16 de junio de 1994, la Generalitat calificó el término municipal de Sitges como zona turística a efectos de horarios comerciales todo el año. El 31 de agosto de 2005 se dictó una Resolución Complementaria en la que se añadía a la calificación de todo el municipio como zona turística a efectos de horarios comerciales, la obligación de que sus establecimientos comerciales debían permanecer cerrados al público entre las 22 hy las 7 de la mañana. Desde 2005, hay horarios especiales para los municipios declarados turísticos.

En 2011 entró en vigor una nueva ley de promoción de la actividad económica y en función de esta normativa el Ayuntamiento de Sitges presentó en 2012 la declaración responsable sobre la calificación de Sitges como municipio turístico que fue aprobada por un período de 8 años. Al 2017, sin embargo, entró en vigor la Ley de Comercio, Servicios y Ferias, en la que se establecían de nuevo los criterios para determinar un municipio turístico, condición que se puede prorrogar por periodos de cuatro años. En aplicación de la nueva ley de 2017, la vigencia de la consideración de Sitges como municipio turístico a efectos de los horarios comerciales se mantiene hasta el 3 de agosto de este año. Por este motivo, Sitges ha solicitado esta prórroga para cuatro años más y que conllevará que los establecimientos comerciales puedan abrir los días laborables más los domingos y festivos de las 7 hasta las 22 horas.

Salir de la versión móvil