El Ayuntamiento de Sitges vela por la situación laboral de los jóvenes

El Ayuntamiento de Sitges vela por la situación laboral de los jóvenes

La concejalía de Juventud activa un buzón anónima online para que los jóvenes cuenten cuál es su situación laboral y obtener así una radiografía real de cuál es la situación en el municipio. El buzón está disponible en la web del Ayuntamiento de Sitges www.sitges.cat/serveis/joventut

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sitges pone a disposición de los jóvenes un buzón anónima en la que podrán explicar y denunciar su situación laboral. El objetivo es estudiar cuál es la realidad en Sitges, a partir de las experiencias de los propios jóvenes, así como trasladar las denuncias a inspección laboral. El concejal de Juventud, Xavier Salmerón, aclaró que «desde el Ayuntamiento de Sitges somos conscientes de que no se puede generalizar, ya que la gran mayoría de establecimientos lo hace correctamente, pero tenemos que trabajar para evitar el incumplimiento de aquellos que no lo hacen bien «. Para Xavier Salmerón, «las malas prácticas perjudican la imagen de los sectores económicos y, además, tenemos que proteger los derechos de las personas trabajadoras y evitar la precarización laboral».

La explosión de positivos de Covid-19 en la población menor de 30 años, en las últimas semanas, ha puesto de manifiesto «las quejas y preocupaciones de los jóvenes confinados, por no haber cobrado ningún tipo de prestación económica de baja laboral porque no estaban dados de alta en la seguridad social «, tal como explica el concejal de Juventud. La situación ha permitido detectar también jóvenes que, a pesar de haber estado en contacto con personas positivas, «no se han confinado por miedo a perder el trabajo o no percibir ninguna prestación», explica Xavier Salmerón.
Ante este contexto, la concejalía de Juventud ha creado un buzón anónima, para obtener una fotografía real laboral de Sitges (horario, sector, edad, entre otros). El cuestionario incluye también la opción de escoger entre diferentes problemáticas laborales relacionadas con las condiciones salariales, por ejemplo. El cuestionario se online está disponible en la web del Ayuntamiento de Sitges: www.sitges.cat/serveis/joventut.
«El Ayuntamiento de Sitges no tiene competencias en la inspección laboral y es por eso que con esta herramienta queremos facilitar a la administración competente de inspección y sanción, la información relativa sobre cuestiones laborales», afirmó Xavier Salmerón. Así, los datos recopilados servirán para hacer un diagnóstico de la situación laboral de los jóvenes de Sitges, así como para trasladar la denuncia al Centro de Iniciativas Económicas Nivell 10, y en la oficina de inspección laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sitges trabaja, de forma coordinada con otros municipios de la comarca y el Consejo Comarcal, para fomentar políticas activas de empleo juvenil.

Otros datos de interés

Se calcula que un 33,40% de la población en Cataluña menor de 25 años está desocupada, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos del primer trimestre del año .

Sitges tenía, el mes de junio, 1.287 personas paradas (11,91% de la población) según el Observatorio de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

Durante el primer trimestre del año en Sitges había 192 jóvenes menores de 30 años, dadas de alta en el Servicio Público de Empleo según datos de la Mancomunidad Penedès-Garraf.

Salir de la versión móvil