El Ayuntamiento de Sitges y Coopsetània organizan un ciclo de jornadas para abordar la inserción de las personas migradas

El Ayuntamiento de Sitges y Coopsetània organizan un ciclo de jornadas para abordar la inserción de las personas migradas

• Una treintena de personal técnico de diferentes administraciones de todo el territorio han participado en la primera jornada, ‘Experiencias de inserción desde el mundo local: una mirada al fenómeno del Top Manta’.
• La segunda jornada se plantea abierta a la participación de entidades y colectivos, más allá de la experiencia técnica de las administraciones públicas.

El Ayuntamiento de Sitges ha organizado la primera jornada de trabajo entre municipios sobre la inserción de personas migradas, con especial atención a las que se dedican a la venta ambulante irregular. La jornada, ‘Experiencias de inserción desde el mundo local: una mirada al fenómeno del Top Manta’, celebrada en formato telemático, e impulsada por las concejalías de Promoción Económica y Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad del Ayuntamiento de Sitges con la colaboración del Ateneo Cooperativo, Coopsetània, ha abordado cuestiones relacionadas con el ámbito local, las personas migradas, el proceso de regularización y la venta ambulante no autorizada.

Alrededor de 30 personas entre ponentes, personal técnico de entes municipales y de otras administraciones, como la Mancomunidad Penedès-Garraf, la Generalidad de Cataluña y el Consejo Comarcal del Garraf y del Alt Penedès, así como entidades que trabajan con personas migradas, han participado en la primera jornada. La iniciativa da respuesta a una de las acciones propuestas en la Mesa de trabajo sobre el Top Manta, integrada también por otros departamentos municipales como Salud Pública, Gobernación y Comunicación, y representantes del sector privado a través de la Asociación Sitges Comercio. La iniciativa surge del catálogo de medidas interdepartamental elaborado por técnicos y responsables municipales y es también una de las propuestas acordadas con el sector comercial, para trabajar este fenómeno a partir de un enfoque social y laboral.

El Plan de Acción en el que trabaja el Ayuntamiento de Sitges propone también conocer experiencias y realidades de otros municipios, para estudiar y valorar la aplicación de propuestas y proyectos viables tanto en Sitges como en el resto del país.

Esta primera jornada se ha dirigido principalmente a personal técnico de los entes locales que trabajan con ciudadanía recién llegada. La voluntad es dar continuidad al ciclo con una segunda jornada, que tendrá lugar en las próximas semanas y que contará con la participación de entidades sociales y personas que se dedican a la venta ambulante no autorizada.

Las conclusiones y experiencias extraídas de las jornadas servirán para continuar avanzando desde la vertiente social en proyectos de inserción sociolaboral y cohesión social. Una muestra de esta voluntad es la cesión del Ayuntamiento de una parada en la Feria de Artesanía en la Asociación Popular de Vendedores Ambulantes, donde trabajan personas que se habían dedicado a la venta ambulante no autorizada y donde se pueden encontrar productos elaborados artesanalmente por personas migradas de países africanos.

Salir de la versión móvil