El Ayuntamiento estudiará la municipalización de las guarderías municipales

El Ayuntamiento estudiará la municipalización de las guarderías municipales

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo de reforma de la Masía Can Pere donde se ubicará el futuro espacio de acogida para personas sin techo.

Apoyo unánime al servicio de las guarderías municipales. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales una moción presentada por los grupos políticos municipales de la CUP, SEP, C’S, NH, Sitges GI y la concejala no adscrita Carme Gasulla en defensa de los derechos laborales de las educadoras de las guarderías, del estudio de la municipalización del servicio y de la importancia de la enseñanza pública y de calidad en la etapa 0-3 años. El alcalde de Sitges, Miquel Forns, subraya que «apostamos por la continuidad de las guarderías como un servicio público y de calidad, y estudiaremos la municipalización del servicio». El concejal de Educación, Eduard Terrado, explicó que «continuaremos dialogando con la empresa que actualmente gestiona las guarderías, Educare XXI, a fin de asegurar una mejor gestión del servicio». El pleno ha aprobado la liquidación de las tarifas sociales de la guardería municipal El Cercolet por un importe de 11.000.

El Ayuntamiento ha dado un paso adelante para el primer espacio de acogida de personas sin techo de Sitges, un proyecto que presentó la Mesa del Tercer Sector en los presupuestos participativos en 2015. El Pleno de la Corporación ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo que define la rehabilitación de la Masía Can Pedro, ubicada en el sector de Can Pei, para destinarla a personas sin techo. El alcalde de Sitges Miquel Forns explica que «se trata de un paso importante que nos permitirá disponer de un equipamiento, que actualmente se encuentra en un estado muy ruinoso, y destinarlo a personas con necesidad de reinserción. Ahora aprobamos por tanto el proyecto de reforma pero esto vendrá acompañado de un proyecto de reinserción y de gestión del espacio «.

El proyecto contempla un espacio de acogida de dos plantas. En la planta baja se prevé ubicar una sala de estar con aulas de formación para trabajar la reinserción de las personas sin techo y en la planta de arriba estarán las habitaciones, que serán tanto individuales como también pensadas para acoger familias.

Para la concejala no adscrita, Carme Gassulla, «hay que definir las cuestiones de gestión del espacio. Por lo tanto, hay que mejorar la forma del proyecto pero no su espíritu «. Según el concejal Pol Vigo, «los niveles energéticos se prevén en la parte baja. Nuestro voto será a favor pero esperando que se resuelvan aspectos como este «. El portavoz de C’S en Sitges, Manuel Rodríguez, destaca que «tenemos dudas sobre cómo será el desplazamiento de los indigentes que estén en el centro de la ciudad hasta Can Pei o el proyecto de limpieza de la zona exterior del edificio». Para el portavoz de SEP, Ricard Vicente, «no sabemos apreciar a estas alturas cómo se gestionará el espacio. Nos gusta la idea pero necesitamos, más concreción «.

El Ayuntamiento ha dado también luz verde a la creación de una comisión técnica para la redacción del anteproyecto del código ético para cargos electos y altos cargos del Ayuntamiento de Sitges para marcar su conducta dirigida hacia el buen gobierno. La comisión estará presidida por el Alcalde o concejal en quien delegue, y formará parte el secretario general, el interventor, el jefe del Departamento de contratación, el Jefe del departamento de Organización y Gobierno Abierto y el Gerente municipal.

En el apartado de Fiscalización, el concejal de Hacienda, Josep Moliné, anuncia que «hasta la fecha de hoy ya la espera del cálculo definitivo que se hará el próximo viernes, se ha rebajado de 38 a 20 días el periodo Medio de Pago, lo que permitirá disponer del remanente de tesorería «.

En turismo, la concejala de Promoción Económica, Turismo y Playas, Aurora Carbonell, explicó las grandes líneas del plan de acciones previsto para este 2017 con el objetivo «de abrir nuevos canales de relación entre Sitges y los turistas y visitantes» . Carbonell ha avanzado que «estamos a punto de poner en funcionamiento el Consejo Asesor de Turismo».

En relación a Territorio, Sostenibilidad y Vivienda, el concejal Jordi Mas ha explicado que «se hará una ampliación en el parque de los Bomberos Voluntarios de Sitges con una planta de más», una reforma necesaria tal como subraya el Jefe de Bomberos, Luis Trulls, y que servirá para resolver deficiencias del equipamiento.

La concejala de Cultura, Tradiciones y Fiestas, Rosa Tubau, agradeció públicamente todas las personas, entidades, asociaciones y colectivos que han hecho posible el Carnaval de Sitges. En este sentido, el concejal de la CUP, Xavi Nin, destaca que «se ha celebrado un Carnaval más participativo con una amplia programación de actos más allá de las propias desfiles del Carnaval».

El Pleno de marzo ha sido el primero en que se ha ofrecido un primer turno de preguntas del público antes del inicio de la sesión plenaria. Las personas que deseen intervenir en los próximos plenos, antes de empezar el orden del día, lo pueden hacer entrando la

Salir de la versión móvil