El Ayuntamiento impone la primera sanción a Viviendas de Uso Turístico ilegal

El Ayuntamiento impone la primera sanción a Viviendas de Uso Turístico ilegal

• Es la primera de las que el consistorio prevé aplicar en los próximos meses.
• La primera sanción es para una vivienda, ubicada en el casco antiguo, por un valor de 21.000 euros.

El Ayuntamiento ha interpuesto la primera sanción municipal a un propietario de una Vivienda de Uso Turístico ilegal en el casco antiguo por valor de 21.000 euros. La notificación llegará al destinatario los próximos días y será la primera de una serie de expedientes sancionadores iniciados por una actividad considerada infracción grave por la Ley de Turismo de Cataluña. «Es una prioridad para el Gobierno reducir esta actividad ilegal que perjudica tanto a la oferta como en el precio de la vivienda en Sitges, y también al sector turístico. Es una competencia desleal, que además no garantiza los estándares de calidad ni sanitarios requeridos en la actual situación de pandemia «, ha explicado el concejal de Disciplina de Actividades, Guillem Escolà.

La previsión municipal es continuar con la apertura de nuevos expedientes sancionadores los próximos meses. Será una primera experiencia para analizar el funcionamiento del sistema de detección y los procesos a seguir para continuar con su implementación. «Estas primeras resoluciones de expedientes nos permitirán mejorar el procedimiento para consolidar el control, seguimiento y sanción de esta actividad ilegal», ha afirmado el concejal. El importe de las sanciones a Huts se gradúa a partir de 14 ítems entre los que está la intencionalidad o la reincidencia, y puede llegar hasta los 60.000 euros.

El sistema de detección funciona a través de un complejo software, creado por una empresa internacional especializada en la detección de HUT ilegales. El programa permite hacer un rastreo digital de la actividad a lo largo y ancho de todo el término municipal, y a partir de datos comparativos detectar qué HUT operan sin licencia. Los resultados se añadirán a los HUT ilegales detectados por el Ayuntamiento o gracias a la colaboración ciudadana para denuncias vecinales. «Es un primer paso y muy importante para reconducir una situación demorada durante demasiado tiempo. Deseamos que esta iniciativa haga que las personas que hay detrás de estos HUT ilegales, tomen conciencia y opten por alquilar sus viviendas para uso habitual y residencial de las sitgetanas y los sitgetans «, incidió la alcaldesa, Aurora Carbonell.
Hasta ahora, era la Generalidad de Cataluña quien tramitaba las sanciones, por un importe máximo de hasta 12.000 euros. En la actualidad, la limitación de los HUT al Plan Urbanístico, permite que la administración local disponga de las herramientas para interponer sanciones más graves.

La reducción de la actividad ilegal en el ámbito de las viviendas turísticas es una prioridad. En Sitges operan 1.740 Viviendas de Uso Turístico, y se estima una fluctuación de ilegales entre los 1.500 y los 2.000.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil