sitgesvida

El Ayuntamiento impulsa la contratación de personas migradas en situación irregular

El Ayuntamiento impulsa la contratación de personas migradas en situación irregular

El programa gira en torno a una ayuda de la Generalitat que subvenciona un contrato de trabajo de un año en una entidad social o cultural sin ánimo de lucro.

La concejalía de Promoción Económica y la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad trabajan conjuntamente para que diversas entidades sin ánimo de lucro del territorio puedan acceder a una línea de ayudas que les permita contratar personas migradas en situación irregular.

El programa ACOL, impulsado por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y cofinanciado por la Unión Europea, subvenciona un año de contrato a una persona que esté en proceso de regularización de permiso de trabajo. Gracias a esta subvención, la persona migrada puede regularizar su situación y trabajar durante un año para una entidad con fines sociales, desarrollando los proyectos que ésta requiera.

El objetivo es doble: facilitar que las personas extracomunitarias en situación administrativa irregular que viven en el municipio puedan regularizar su situación y conseguir un contrato laboral y, dar la oportunidad a varias entidades para que puedan contratar a una persona de forma subvencionada y, de esta forma, sacar adelante nuevos proyectos sociales.

La tarea de las dos concejalías ha centrado en preparar, asesorar y acompañar tanto a las entidades como a las personas migradas, poniendo en común los perfiles más idóneos para los puestos de trabajo que se ofrecen, para que puedan acceder al programa una vez se abra la convocatoria.

Para poder acceder a la convocatoria, las personas migradas deben cumplir con varios requisitos, entre los que se encuentran acreditar 3 años de empadronamiento en territorio español y haber llevado a cabo diversos cursos formativos, tanto de idiomas como de conocimiento del mundo laboral y de la sociedad catalana y su marco jurídico.

La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, explicó que «la ley de extranjería actual hace que sea realmente complicado para las personas migradas regularizar su situación y, por tanto, acceder legalmente a un puesto de trabajo. Es por eso que hemos impulsado esta iniciativa conjunta que nos permite utilizar las herramientas de las que disponemos como administración con el objetivo final de conseguir formalizar el máximo de contratos de trabajo posible y ayudar a muchas de estas personas a salir de la economía sumergida y desarrollar una vida laboral en igualdad de condiciones «.

Guillem Escolà, concejal de Promoción Económica, explicó que «los trámites burocráticos para presentarse a las ayudas son complicados para las entidades, la mayoría de las cuales tiene una estructura pequeña. Es por ello que hemos puesto en marcha este trabajo conjunto entre las dos concejalías en que acompañamos y ayudamos a las entidades a seguir el proceso para pedir las ayudas y las personas migradas para poder acceder «. Según Escolà, «desde el Ayuntamiento consideramos un proyecto de elevado interés social, ya que la tarea que realicen estas personas dentro de las entidades tendrá un impacto social para el conjunto de la ciudadanía».

Varios representantes de entidades sin ánimo de lucro de Sitges asistirán mañana a una jornada formativa, acompañados de los técnicos municipales, para conocer los trámites y los requisitos necesarios para poder presentarse, con garantías, a la convocatoria de las ayudas, que aún no tiene una fecha concreta.

Versión optimizada para pc de esta página, ver página original.