El Ayuntamiento impulsa La Fiesta es Riqueza, Plan de acción para la valoración del Patrimonio Festivo de Sitges

El proyecto liderado por las concejalías de Tradiciones y Fiestas y Cultura cuenta también con la colaboración de entidades para solicitar a la UNESCO la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El último pleno municipal aprobó por unanimidad la creación del La Fiesta es Riqueza , Plan de acción para la valoración del Patrimonio Festivo de Sitges. Una herramienta que tiene como objetivo final la presentación de un expediente para que la UNESCO declare la Moixiganga, o bien el conjunto de la Fiesta Mayor, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Plan quiere profundizar en otros aspectos y durante su desarrollo prevé la catalogación de aquellos elementos materiales e inmateriales de las fiestas, locales  la creación de una publicación digital, la realización del Centro de Interpretación del Patrimonio Festivo de Sitges y la constitución del Consejo del Patrimonio Festivo. Pero más allá de la Fiesta Mayor el Plan de Acción de Fiestas se mantiene abierto a ampliarse sobre otras manifestaciones de las tradiciones sitgetanas. El concejal de Tradiciones y Fiestas, Magí Almirall ha explicado que » aunque el Plan trabajará a lo largo de 2014 para alcanzar estos objetivos en torno a la Fiesta Mayor, se mantiene abierto para la incorporación de otras fiestas como el Corpus o, más adelante, el Carnaval. Lo que ahora es más importante es que este proyecto servirá para poner en valor el patrimonio festivo de Sitges y posicionar la imagen exterior que se da de nuestras fiestas «.

En la línea de trabajo inicial, la referente a la Fiesta Mayor, el Plan servirá para la catalogación de todos los elementos que la conforman a partir de fichas actualizadas, que definirán el Patrimonio Festivo. Una vez realizada esta tarea de investigación se solicitará la catalogación a la Dirección General de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales de la Generalidad de Cataluña para el reconocimiento y protección de los diferentes elementos con la declaración de Patrimonio de Interés Nacional, en su caso. Este trámite permitirá la elaboración de un catálogo local y la posibilidad de presentar un expediente a la UNESCO para que declare la Fiesta Mayor de Sitges Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La aprobación tanto por parte de la UNESCO como de la Generalitat permitirá tener indexada la Fiesta Mayor de una manera ordenada y poder optar a distintas ayudas y subvenciones nacionales o internacionales. El Consorcio del Patrimonio de Sitges participará en la creación del catálogo, aunque el proyecto implica también a otras entidades como la Agrupación de Bailes Populares de Sitges. Joana Fort, es la encargada de la coordinación técnica del Plan que debe pasar por todas estas etapas antes de llegar al organismo internacional.

Las líneas estratégicas del Plan contemplan además la creación de una publicación digital donde se mostrará toda la información relaciona con la Fiesta Mayor. La voluntad es crear un archivo digitalizado que aglutine información, imágenes y audiovisuales relacionados con la celebración de San Bartolomé y Santa Tecla . También en el ámbito de la difusión, el Plan prevé la actualización de la asignatura Sitges, donde participará activamente la Concejalía de Educación. La villa fue una de las primeras localidades catalanas en introducir una asignatura propia sobre las tradiciones locales. Después de años de bagaje, el desarrollo de La Fiesta es Riqueza, Plan de acción para la valoración del Patrimonio Festivo de Sitges, servirá para terminar de detallar las informaciones que reciben los escolares de Sitges sobre las tradiciones y las fiestas.

Otro de los objetivos del Plan es la materialización del Centro de Interpretación del Patrimonio Festivo de Sitges. Actualmente una comisión aprobada en sesión plenaria y presidida por Joan Duran está elaborando el proyecto que define cómo debe ser y qué funciones deberá cumplir el equipamiento.

Finalmente, el Plan de Acción de Fiestas prevé la creación del Consejo del Patrimonio Festivo, un órgano semi -ejecutivo que se encargará de la actualización y el cumplimiento del Protocolo de Fiesta Mayor y resolverá cuestiones relacionadas con el Patrimonio Festivo. En este sentido, el Plan servirá para crear un documento de buenas prácticas festivas relacionadas tanto con la conservación del patrimonio como con la actitud de los participantes y del público de la Fiesta.

Salir de la versión móvil