El Ayuntamiento informa de la localización en Sitges de la especie de insecto garza marmoleado

El Ayuntamiento informa de la localización en Sitges de la especie de insecto garza marmoleado

El insecto, una especie invasora proveniente de Asia, es inofensivo para personas y animales, aunque puede afectar cultivos, huertos y árboles frutales y ornamentales.
El Ayuntamiento llevará a cabo hoy el primer tratamiento fitosanitario para luchar contra la propagación de la especie.

El Ayuntamiento de Sitges informa que se ha detectado en el municipio la existencia de la especie invasora garza marrón marmoleado (Halyomorpha Halys) un insecto exótico de origen asiático detectado en Europa por primera vez en 2004 y que ya está provocando daños muy graves en cultivos de determinadas zonas agrícolas del continente europeo. En Cataluña se encontró inicialmente en Girona en 2016 y desde entonces se ha ido extendiendo por buena parte del territorio.

La garza marrón marmoleado es inofensivo para personas y animales domésticos, aunque aún puede tener grandes afectaciones en cultivos, huertos y árboles frutales y ornamentales. El concejal de Servicios Urbanos, Jaume Monasterio, explicó que «no tenemos constancia de que el insecto haya causado aún daños en cultivos o en el arbolado dentro del término municipal, pero a pesar de todo hay que estar alerta para impedir su propagación y que se convierta en plaga «. Por este motivo, el Ayuntamiento llevará a cabo hoy miércoles 14 de octubre de madrugada un primer tratamiento fitosanitario, que se realizará en horario nocturno (de 23 a 5h) para minimizar las molestias a los vecinos y mediante un cañón pulverizador dirigido a árboles y matorrales, que son el habitat de este insecto.

Jaume Monasterio ha insistido en que «hay que estar tranquilos porque el insecto es totalmente inofensivo y no afecta a personas ni animales, aunque puede resultar molesto ya que durante el otoño y el invierno se refugia dentro de los edificios, por lo que se pueden encontrar dentro de las viviendas «.

En caso de localizar individuos de garza marrón marmoleado, el Ayuntamiento recomienda seguir las medidas preventivas y de control del departamento de Agricultura y Pesca de la Generalitat:
Recoger periódicamente los insectos que se encuentren en casa. Se puede hacer mediante un aspirador. Una vez se han capturado, si se puede, se deben sacar del aspirador y deben ponerse con un bote con agua y jabón.
No se deben liberar los insectos en el exterior.
No son recomendables los tratamientos con insecticida en casa.
Instalación mosquiteras en las ventanas, tapar agujeros exteriores con malla, etc.

Salir de la versión móvil