El Ayuntamiento inicia los pagos de las ayudas al alquiler de viviendas

El Ayuntamiento inicia los pagos de las ayudas al alquiler de viviendas

En total, el Ayuntamiento destinará 2,1 millones de euros a ayudas al alquiler de vivienda para ayudar a las familias a hacer frente a los efectos de la Covid-19.

El Ayuntamiento ha comenzado a hacer efectivos los pagos de las ayudas al alquiler, unas ayudas que beneficiarán 491 familias de Sitges. A fecha de hoy se han abonado 569.167,29 € a personas beneficiarias de estas ayudas y en los próximos días se irá incrementando la cantidad. En total, el Ayuntamiento destinará a esta convocatoria (válida desde mayo de 2020 a mayo de 2021), 2,1 millones de euros. El contexto marcado por el impacto del coronavirus ha hecho aumentar exponencialmente las solicitudes de ayudas, que se han multiplicado por seis las del año anterior. En consecuencia, el Ayuntamiento ha tenido que triplicar la cantidad destinada a ayudas a la vivienda del 2019.

Para poder hacer frente al aumento exponencial de solicitudes, el Ayuntamiento ha utilizado partidas económicas de, por ejemplo, el fondo de contingencia, del remanente de tesorería y, en gran parte, de sobrantes de fiestas que no se han podido celebrar.

Entre las ayudas ordinarias (que han llegado a 1.410.000 euros) y la nueva partida de emergencia (470.000 euros para este 2020 y 230.000 euros para el 2021), el Ayuntamiento de Sitges dedicará 2.110.000 euros a ayudas al alquiler para cubrir el período comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021. la cifra supone un aumento de 1.700.000 euros respecto a la convocatoria anterior, en el que 85 personas se beneficiaron de estas prestaciones.

Las ayudas al alquiler de la convocatoria 2020 han aumentado también la dotación que reciben las personas solicitantes, con cifras que oscilan entre los 50 y los 500 euros mensuales, dependiendo de la cuantía del alquiler, los ingresos familiares o el número de integrantes de la unidad familiar, entre otros baremos.

Otras ayudas al alquiler

A pesar de la convocatoria para solicitar ayudas al alquiler para este 2020 está cerrada, el Ayuntamiento informa de que existen otras ayudas para las personas que necesiten, de forma puntual, apoyo para hacer frente al pago del alquiler y de los suministros. Se trata de las ayudas de emergencia social que gestiona la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, unas ayudas que se pueden solicitar en cualquier momento ya que no están sujetas a ninguna convocatoria. Las ayudas de emergencia se otorgan según necesidad social y después de un análisis de la situación por parte de los técnicos de la concejalía.

Estas ayudas se pueden solicitar contactando con Servicios Sociales en el teléfono del 93 894 94 94 o en serveissocials@sitges.cat.

Nuevo servicio de información, de asesoramiento y gestión en de vivienda

La Oficina de Atención Ciudadana (OAC) ofrece, desde el pasado mes de octubre, un nuevo servicio de información, de asesoramiento y gestión en materia de vivienda.

Las personas interesadas pueden dirigirse a él para tramitar ayudas de la Generalitat a la rehabilitación o el pago del alquiler; cédulas de habitabilidad; inscribirse en el registro de solicitantes de Vivienda de Protección Oficial (VPO); y acceder a la bolsa de alquiler o el servicio de intermediación de las deudas en la vivienda, entre otros.
El servicio se ofrece martes y jueves de 10 a 13h mediante cita previa. Para solicitar la cita hay que contactar con la OAC a través del correo oac@sitges.cat o de los teléfonos 010 o 93 811 48 04.

Salir de la versión móvil