El Ayuntamiento inicia una nueva campaña de sensibilización sobre la limpieza

El Ayuntamiento inicia una nueva campaña de sensibilización sobre la limpieza

Esta nueva acción informativa, que se suma a otras ya puestas en funcionamiento durante el verano, para asegurar la eficiencia del sistema de recogida durante este último tramo de la temporada alta.

El Ayuntamiento de Sitges ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña de concienciación sobre la limpieza en el municipio con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema de recogida durante este último tramo del verano.

«Llença’m on toca», «Llença’m quant toca» y «Plega’m com toca» son los lemas de esta campaña dirigida tanto a la ciudadanía como a los establecimientos comerciales, para lograr una gestión eficiente de los residuos y, finalmente , un Sitges limpio. Varios carteles, que se colocarán en lugares estratégicos de la ciudad, recuerdan horarios, lugares y formas de recogida de la basura.

En cuanto a los particulares, el Ayuntamiento insiste en la importancia de tirar las bolsas de basura en los contenedores específicos y no en las papeleras. Del mismo modo, se recomienda tirar los residuos a partir de las 20 horas para evitar malos olores provocados por la degradación de los alimentos debido al sol y el calor.

Los carteles también hacen referencia a los trastos viejos, muebles y electrodomésticos. En este sentido, el Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía que quiera deshacerse de desechos voluminosos que pueden hacerlo a través del servicio de recogida a domicilio, llamando al teléfono 93 894 75 25. Los objetos abandonados en la calle, ofrecen una mala imagen y dificultan y entorpecen el correcto funcionamiento de los servicios de limpieza.

En referencia a los establecimientos comerciales, el Ayuntamiento remarca también a través de la campaña el sistema específico de recogida de residuos al que deben adherirse. La administración local incide en la necesidad de que cada establecimiento tire la basura en su propio contenedor para evitar saturar los contenedores de la calle, al tiempo que recuerda los horarios de recogida de cada fracción: orgánica y rechazo (cada día a las 22.30); cartón (plegado y atado, cada día a las 14h); vidrio (todos los lunes, miércoles y viernes a las 9h) y, finalmente, envases (miércoles y jueves a las 9h).

incidencias
El Ayuntamiento dispone de un canal para que la ciudadanía pueda notificar cualquier incidencia relacionada con la limpieza, así como con otros aspectos de la vía pública (alumbrado, mobiliario urbano, etc.). La plataforma que recoge todas las aportaciones recogidas vinculadas con los servicios urbanos es www.liniaverdasitges.cat o bien también se puede descargar el app Línia Verda en el teléfono móvil.

otras campañas
La nueva campaña de sensibilización es la última de las actuaciones puestas en funcionamiento durante este verano, para garantizar un servicio de limpieza adecuado a las necesidades de la ciudad en la época de mayor afluencia de visitantes.

  • Refuerzo de contenedores y del servicio de limpieza de los mismos: Este verano, ya la espera de tener el nuevo contrato que se prevé pueda ponerse en marcha entre los meses de diciembre y de enero, y que supondrá la renovación de la totalidad los contenedores y la mejora del sistema en general, se han adquirido contenedores de segunda mano y se ha sustituido la maquinaria más obsoleta. Se ha implementado la limpieza y la desinfección integral de contenedores, tanto en la parte interior como en toda la zona exterior que rodea cada batería de contenedores.
  • Recogida selectiva de plásticos en las playas: Por primera vez, el dispositivo de limpieza ha contemplado la recogida selectiva de plásticos en los chiringuitos de las playas.
  • Soy móvil: El Ayuntamiento de Sitges ha reeditado este verano en diferentes idiomas la campaña Soy Móvil con el objetivo de explicar a visitantes y turistas el sistema de recogida de basura en el casco antiguo. Estos sistema se basa en la instalación de 12 puntos de contenedores móviles en las calles del centro de la ciudad que se instalan a las 8 de la noche y se retiran a partir de las 2 de la madrugada.
  • Campaña de inspección para hacer frente al incivismo: El Ayuntamiento ha intensificado la vigilancia, mediante un policía local y un agente cívico, para detectar y reconducir conductas incívicas respecto a cuestiones tales como el abandono de residuos en la vía pública o la correcta recogida de los residuos comerciales. Desde la implantación de esta actuación, ya se han levantado 11 actas a diferentes establecimientos que podrán finalizar en expedientes sancionadores.
Salir de la versión móvil