El Ayuntamiento iniciará un proceso participativo para definir el uso de tres espacios culturales de Sitges

El Ayuntamiento iniciará un proceso participativo para definir el uso de tres espacios culturales de Sitges

La concejalía de Cultura organiza un proceso de participación ciudadana para definir los usos del Patronato, el Escorxador y el Mercado Viejo. El 16 de febrero tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en el Patronato y en el Escorxador y el 28 de febrero se celebrará un debate general dirigido a la ciudadanía. A partir de esa fecha se organizarán encuentros para trabajar sectorialmente sobre cada uno de los equipamientos.

Una jornada de puertas abiertas en el Patronato y en el Escorxador , el 16 de febrero de 10.00 a 15.00 h, dará el pistoletazo de salida al proceso participativo que impulsa la concejalía de Cultura para definir los usos que deben tres equipamientos municipales importantes para el desarrollo cultural de la villa. Se trata de un proceso que incluye 4 sesiones de debate presenciales y la participación digital a través de la página web https://decidim.sitges.cat/.

El objetivo de este proyecto es para el concejal de Cultura, Xavier Salmerón, «conseguir una propuesta consensuada a partir de la participación ciudadana para establecer los usos de estos equipamientos culturales que necesitan una intervención para rehabilitarlos o resolver deficiencias estructurales» . El concejal añade que «este martes se ha presentado el proyecto al Consejo de Cultura para hacer partícipes a todos los miembros de este organismo, formado por representantes del tejido cultural y de los grupos municipales para recoger sus aportaciones».

El 28 de febrero se llevará a cabo un debate general, a las 18 horas en el Centro Cultural Miramar, donde se presentará el proceso participativo y se explicarán los objetivos planteados. A partir de aquí habrá encuentros específicos sobre cada uno de los tres equipamientos municipales.

El 13 de marzo, a las 18 horas en la Plaza del Ayuntamiento, se pondrá a debate el futuro del Mercado Viejo. Actualmente este equipamiento municipal está destinado a un uso privado. Uno de los objetivos de la concejalía de Cultura es recuperarlo como equipamiento público una vez finalice el contrato de alquiler para utilizarlo como un espacio polivalente que pueda escoger grandes exposiciones nacionales, en especial de artes plásticas que sustituyan las exposiciones temporales del Palacio de Maricel. También para acoger ferias, espectáculos y eventos de medio y gran formato.

El 28 de marzo, a las 11 horas en el Patronato, se hablará sobre los usos de este edificio patrimonial que recientemente ha adquirido el Ayuntamiento y que está pendiente de rehabilitación. Entre las propuestas, se plantea estudiar la utilización de este espacio como un centro de creación artística (artes escénicas y música), una librería municipal y en caso de disponer del local anexo incorporaría un hotel de entidades con uso compartido del jardín .

El Escorxador será protagonista de la última jornada el 24 de abril a las 18 horas. Este es un espacio polivalente donde actualmente se almacena la imaginería festiva (gigantes y bestias), pero también es un espacio donde se hacen Microexposiciones, proyecciones o actividades culturales diversas (teatro o música en pequeño formato). La propuesta de la concejalía de Cultura es que el Escorxador se convierta en una sala escénica municipal y polivalente para dar cabida actividades teatrales y musicales de pequeño formato así como también conferencias, reuniones y proyecciones audiovisuales.

Para definir los usos de los tres equipamientos culturales, la concejalía de Cultura «quiere impulsar en paralelo a este proceso participativo, una reorganización del Centro Cultural Miramar como un espacio cultural polivalente con salas expositivas, dependencias municipales, zona de almacenamiento artístico, espacio por asociaciones y entidades, así como la posible nueva ubicación del Archivo Histórico de Sitges actualmente situado en el Palau de Maricel y que presenta deficiencias estructurales «, según explica el concejal de Cultura.

Sin embargo la Concejalía de Tradiciones y Fiestas está trabajando con la Casa de la Fiesta como espacio del imaginario festivo (gigantes y bestias) situado en el edificio anexo del Escorxador para poder difundir el patrimonio tradicional de Sitges.

En un futuro la Masía de Santa Bárbara también está previsto que acoja un espacio para entidades y asociaciones, así como la sede del Grup Jove de Castellers de Sitges donde podrán realizar sus ensayos con las condiciones adecuadas.

la metodología

El proceso participativo parte de una diagnosis previa de la concejalía de Cultura que define las necesidades culturales de la ciudad. Los grupos políticos municipales también podrán aportar sus propuestas de usos que se publicarán en el portal web de Decidimos.

La metodología que se utilizará para la participación presencial donde se trabajará por grupos. Las sesiones estarán dinamizadas por un grupo de expertos con conocimientos técnicos para facilitar el debate y la toma de decisiones sobre el diseño, la gestión y el uso de los espacios.

Una vez finalicen las sesiones participativas, se recogerán las aportaciones de las personas participantes y se hará el retorno para informar a la ciudadanía sobre los resultados del proceso. El proceso finalizará con la elaboración de un informe de síntesis con las conclusiones.

CALENDARIO

16 de febrero Jornada de Puertas Abiertas en el Patronato y en el Escorxador
de 10.00 a 15.00 h
Patronato y Escorxador

28 de febrero Debate General
18 horas
Centro Cultural Miramar

13 de marzo Mercado Viejo
18 horas
Plaza del Ayuntamiento

28 de marzo Patronato
11 horas
Patronato

24 de abril Escorxador
18 horas
matadero

Salir de la versión móvil