El Ayuntamiento invita a las entidades de Sitges a participar en la sesión informativa sobre la línea ACOL

El Ayuntamiento invita a las entidades de Sitges a participar en la sesión informativa sobre la línea ACOL

El Ayuntamiento de Sitges insta a las entidades sociales sin ánimo de lucro de la villa a participar en una reunión el viernes, a las 10 h, sobre la nueva convocatoria de subvenciones del Programa Trabajo y Formación 2021.

El Ayuntamiento de Sitges impulsa un plan de acciones para conocer la situación de las personas migradas, poder informarlas y tener recursos para apoyar y ayudar. En este marco, el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) convoca este viernes, a las 10 h, una reunión telemática sobre la nueva convocatoria de la línea ACOL del programa de Trabajo y Formación del SOC. La reunión está dirigida a entidades sociales sin ánimo de lucro de las comarcas del Garraf y el Alt Penedès, y también, del Baix Llobregat.
El concejal de Promoción Económica y Empleo, Guillem Escolà, remarca que “el año pasado ya apostamos por primera vez por llevar a cabo este programa que nos permitió incorporar al mundo laboral a 5 personas migradas a 3 fundaciones comprometidas del pueblo. Y este 2021, con los buenos resultados del pasado año, apostamos más en este programa del SOC para nuestras entidades como vía integradora de las personas migradas para incorporarse al mundo laboral”. Para Guillem Escola, “esta iniciativa a la vez ayuda a nuestras fundaciones en sus tareas tan necesarias y valiosas para nuestra sociedad, y por este motivo, se hace esta sesión que invita a todas las entidades a participar para que puedan presentar cese a la nueva convocatoria”.
La línea ACOL del Servicio de Ocupación de Cataluña dentro del Programa Trabajo y Formación ofrece la contratación por parte de entidades sociales sin ánimo de lucro de personas en riesgo de exclusión social, que acrediten los requisitos para solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

La contratación es para un período de 12 meses de duración, a jornada completa, y también se incluye la realización de acciones formativas. Está previsto que la resolución de la convocatoria de este año se publique durante el mes de diciembre y se puedan presentar las solicitudes a partir del mes de enero de 2022.

Las entidades interesadas en participar deben enviar un correo electrónico con el nombre de la entidad al Centro de Iniciativas Económicas de Sitges Nivell 10 nivell10@sitges.cat o llamar al teléfono 93 894 40 61.

Línea ACOL, personas beneficiarias y entidades de Sitges

La colaboración entre el Servicio de Derechos Civiles y el Servicio de Ocupación del Ayuntamiento de Sitges es imprescindible para desarrollar propuestas como la Línea ACOL. En este sentido, la Concejala de Derechos Sociales, Júlia Vigó, explica que “acciones como ésta nos permiten, por un lado, ofrecer herramientas reales de regularización para las personas migradas de nuestro municipio y, por otro, facilitar que las entidades locales, con el acompañamiento del Ayuntamiento, se involucren directamente en iniciativas sociales que, al mismo tiempo, les den herramientas para la contratación de personal.”

El Ayuntamiento de Sitges ofreció por primera vez en 2020 el acompañamiento a las entidades locales interesadas (fundaciones, entidades sociales, etc.) poniéndolas en contacto con las personas candidatas a través del servicio municipal de atención a las personas recién llegadas, para que pudieran presentarse conjuntamente en la Línea ACOL para poder contratar a una persona pendiente de regularizar durante 12 meses. La iniciativa contó con 5 entidades interesadas que presentaron 7 ofertas de trabajo para 7 personas candidatas, de las cuales el SOC aprobó 5. Las personas recién llegadas empezaron a trabajar entre febrero y marzo de 2021 a entidades sociales de la villa como la Fundación del Sitges – Festival Internacional de Cine de Cataluña, la Fundación Ave Maria y el Hospital de San Juan Bautista. Actualmente hay 4 personas contratadas y, por tanto, se harán efectivas 4 regularizaciones.

Con esta subvención, las diferentes entidades pudieron incorporar personal con el salario subvencionado por el departamento de trabajo. Tras la finalización del contrato y trabajar 12 meses, ya puede iniciar la tramitación para tener un NIE con permiso de trabajo, lo que permite a las personas beneficiarias poder trabajar regularmente con contrato en nuestro país.

Salir de la versión móvil