El Ayuntamiento modifica el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Catálogo de Sitges

El nuevo documento establece los bienes protegidos y define el ámbito de actuación. El actual Plan, de 1991, contempla 400 elementos patrimoniales y con la modificación se llegará a proteger un millar de elementos.

Un equipo redactor formado por profesionales de diferentes ámbitos trabaja para actualizar el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Catálogo de Sitges (PEPPAC), el documento que regula e incluye una relación de edificios entre los que se encuentran, por ejemplo, las casas los arquitectos Coderch o Josep Maria Martino. El documento, de 1991, contempla 400 elementos patrimoniales pero con la modificación, el listado de bienes podría llegar a los 950. La concejala de Vivienda y Urbanismo, Elena Redondo, explicó que con la modificación del PEPPAC «garantizamos la protección de nuevos elementos , espacios o edificios y delimitamos que está permitido hacer y qué no «. El equipo redactor que reúne un arquitecto, una historiadora, un arqueólogo y un biólogo deben ofrecer «una visión conjunta y etnológica de todos los valores patrimoniales de Sitges que contemple el desarrollo y la transformación del municipio desde un punto de vista global «, afirma Elena Redondo.

La modificación incluye también nuevas tipologías arquitectónicas, especialmente de la posguerra y del racionalismo, el catálogo de masías, elementos de ingeniería o infraestructuras, y conjuntos arquitectónicos como el Cap de la Villa, el cementerio o los frentes del Paseo del Port Alegre, de la Ribera y del Marítimo. Pueden entrar a formar parte también del Plan bienes muebles, industriales, entornos urbanos, comercios históricos y tradicionales, archivos privados importantes para su protección cultural, o incluso recorridos urbanos y jardines.

La modificación del Plan, en el que el Ayuntamiento trabaja de la mano de la Diputación de Barcelona, prevé la futura creación de una comisión que estará integrada por representantes de la administración y por el equipo de profesionales del equipo redactor. Conjuntamente estudiarán los elementos a proteger, además de prever y averiguar las posibles problemáticas que implican su protección y su interpretación tanto sean del ámbito del patrimonio histórico como del arquitectónico, el natural, el paisajístico o el etnológico.

Una vez termine la modificación del Plan, se creará también la Comisión del Patrimonio que estará designada por el Ayuntamiento y formada por técnicos municipales y externos con el objetivo de velar por la preservación, la conservación y la calidad de las intervenciones siguiendo el espíritu, directrices y objetivos indicados en el Plan.

Objetivos del Plan
Difundir culturalmente el patrimonio local
Equilibrar las actividades económicas y sociales
Crear itinerarios de interior y exteriores
Señalizar el patrimonio
Profundizar en el conocimiento de la villa y su entorno

Sensibilidad por el patrimonio

El Gobierno Municipal ha trabajado en este mandato para poner orden y dar valor a los diferentes elementos patrimoniales de Sitges. El máximo exponente ha sido la reciente inauguración de los Museos tras años de reformas y las obras de mejora de la Biblioteca Santiago Rusiñol que se están llevando a cabo. Además, también se prevé que en los próximos meses comiencen las obras de restauración de la cubierta del Salón Teatro del Casino Prado Suburense.

Otro de los proyectos más visibles en esta dirección, ha sido el Parque Escultórico de Sitges y la recuperación de la imagen modernista del Puente de Domenech, que estaba dañado desde los años cincuenta. El conjunto arquitectónico ha recuperado las barandillas de piedra y bancos a ambos lados. También se ha rehabilitado el balcón de la Casa Lola Anglada y actualmente se continúan las obras de rehabilitación de la Casa de la Villa.

Salir de la versión móvil