El Ayuntamiento ofrece grupos de apoyo emocional para cuidadores

Dieciséis personas que velan por el cuidado de personas dependientes, en la mayoría de los casos familiares cercanos, se encuentran para compartir experiencias

Los cuidadores no profesionales de personas con problemas de salud o en los últimos años de su vida son, normalmente, familiares. Esta atención supone, muchas veces, la aparición de emociones y angustias ligadas al cuidado de estas personas, que en la mayoría de los casos tienen reconocida una limitación que les obliga a tener la ayuda del cuidador. Son casos reconocidos dentro de la ley de dependencia, o bien que ya asisten al centro de día o tienen un servicio municipal de atención domiciliaria. En Sitges, el Ayuntamiento organiza nueve sesiones, de una hora y media de duración, donde estos cuidadores comparten emociones y vivencias, para sentirse comprendidos y, en algún caso, encontrar soluciones. Se trata del Grupo de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua.

El concejal de Bienestar y Familia, Marc Martínez, explicó que «valorando la necesidad real y tras la buena aceptación que tuvieron los grupos del año pasado, el Ayuntamiento ofrece este servicio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras que a menudo necesitan de un apoyo emocional para la carga que llevan en su día «.

A través de una conversación donde aparecen las situaciones y emociones (positivas y negativas) con que se encuentran en la atención diaria del familiar, los cuidadores intercambian experiencias, se sienten entendidos y pueden hablar con confianza, incluso dando respuesta a las necesidades del mismo cuidador, que a menudo queda en segundo plano ante la necesidad de priorizar la persona a quien cuida.

Un terapeuta dirige estas sesiones, que se hacen en el Casal Municipal de Mayores, cada martes a las cinco de la tarde. En esta edición, totalmente gratuita, hay 14 mujeres y 2 hombres, y cinco personas más están en lista de espera.

Salir de la versión móvil