El Ayuntamiento ofrece herramientas a los centros escolares para educar en la igualdad y la diversidad

El Ayuntamiento ofrece herramientas a los centros escolares para educar en la igualdad y la diversidad

El consistorio pone a disposición de escuelas e institutos más de una decena de talleres para trabajar la igualdad de género, la diversidad sexual, la autoestima o los estigmas, entre otros.

Los centros educativos de Sitges, tanto de primaria como de secundaria, llevarán a cabo a lo largo de este curso una decena de talleres organizados y financiados por la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad e incluidos en la Guía de Apoyo Educativo. Los talleres tienen como objetivo complementar la formación del alumnado en materias relacionadas con la igualdad de género, el respeto, la diversidad sexual o la prevención del bulling, entre otros.

Con estos talleres, desde el Ayuntamiento se pretende «dar herramientas a los centros educativos para que puedan profundizar y reforzar valores y actitudes que aseguran una sociedad más sana y respetuosa en la que todos puedan desarrollar su vida con igualdad», según ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Julia Vigo.

El concejal de Educación, David Martínez ha destacado que «valoramos muy positivamente la labor que se hace desde la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad y la concejalía de Juventud para con nuestros niños y jóvenes, dando a conocer la realidad LGTBI y la diversidad de género, también dentro de las escuelas e institutos «. David Martínez ha puesto en valor, sin embargo, la Guía de Apoyo Educativo, «un recurso que el Ayuntamiento ofrece a los centros, tanto de primaria como de secundaria, y que ofrece un amplio abanico de talleres que los propios docentes solicitan según las necesidades de su alumnado y que complementan los currículos escolares «.

La Guía de Apoyo Educativo

Los talleres forman parte de la Guía de Apoyo Educativo, una herramienta en la que el Ayuntamiento agrupa todos los talleres y cursos que pone a disposición de las escuelas e institutos de la ciudad año tras año. Las actividades tratan temas tan diversos como el conocimiento del entorno, deportes, la gestión de la privacidad en internet, el respeto por la diversidad sexual y de género o el conocimiento del pueblo y sus tradiciones.

Este año, debido a la Covid-19, algunos de los talleres que se ofrecían tradicionalmente han tenido que reformularse para adaptarse a las nuevas medidas de seguridad sanitaria.

Lista de talleres sobre igualdad y diversidad que se llevarán a cabo en el curso 2020-2021

Talleres que se realizarán a lo largo del curso 2020-2021 en los centros educativos de Sitges. Puede consultar la información sobre cada taller en este enlace:

Taller de cuenta cuentos sobre igualdad. Dirigido a alumnos de ciclo infantil de P3 – P4 y P5 y ciclo inicial de primaria 1º y 2º.
Taller de cuenta cuentos sobre diversidad. Dirigido a alumnos de ciclo infantil de P3 – P4 y P5 y ciclo inicial de primaria 1º y 2º.
Taller de cuentos de todo el mundo. Alumnos de ciclo infantil de P3 – P4 y P5 y ciclo inicial de primaria 1º y 2º
Taller body papel. Dirigido a alumnos de ciclo medio de primaria 3º y 4º. Objetivos: Favorecer el conocimiento del cuerpo desde una actitud de respeto propio y por las demás personas.
Taller para gustos, colores! – Dirigido a alumnos de ciclo superior de primaria 5º y 6º. Objetivos: Dar herramientas para entender y respetar la diversidad afectiva, sexual y de género.
Stòpics. Dirigido a alumnos de ciclo medio de primaria 3º y 4º. Objetivos: Identificar los estereotipos y prejuicios que circulan sobre algunas diversidades.
Prevención de bullying y convivencia. Dirigido a alumnos de ciclo superior de primaria.
Preferimos? Dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO. 1º de bachillerato. Objetivos: Fomentar una educación sexual sana y responsable.
El estigma y la autoestigma (salud mental). Dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato. Objetivos: Conocer qué son los trastornos de Salud Mental, a partir de las explicaciones de personas que los han sufrido en primera persona.
Vacúnate contra los rumores! Dirigido a alumnado de ESO y Bachillerato. Objetivos: Definir y explicar el funcionamiento de los rumores, identificar los principales rumores que circulan actualmente sobre las personas inmigradas y conocer herramientas para cuestionar, detener y desmontar los rumores.
Iniciación a la lengua de signos catalana. Dirigido a alumnado de 1º y 2º de ESO.

Salir de la versión móvil