El Ayuntamiento organiza una mesa redonda para tratar aspectos de futuro sobre el cáncer

La mujer post-cáncer: Propuestas de futuro es el título de la mesa redonda que tendrá lugar el próximo jueves a las 19.30 horas en el Edificio Miramar. Paralelamente se organiza un curso de emprendimiento dirigido a mujeres que han sufrido un cáncer y quieren reincorporarse al mundo laboral como empresarias.

El Ayuntamiento de Sitges y la Asociación contra el cáncer organizan el jueves 30 de abril una mesa redonda para tratar la situación que vive la mujer una vez finaliza el cáncer.

Según el Plan Director de Oncología, elaborado por la Generalidad de Cataluña, la incidencia del cáncer en Cataluña comparada con la de otros países europeos sitúa al país en una posición intermedia-alta en los hombres y más baja en las mujeres, de acuerdo con los datos del último volumen publicado por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC). Los principales tumores en orden de frecuencia son el cáncer de próstata seguido del de pulmón y el colorrectal en los hombres. En las mujeres, el cáncer más frecuente es el de mama, seguido del colorrectal con una diferencia notable y el de cuerpo uterino. En los hombres, el cáncer de pulmón es claramente el más importante seguido del colorrectal, mientras que el cáncer de próstata se sitúa en tercer lugar. En las mujeres, el cáncer de mama sigue en primer lugar seguido del colorrectal, mientras que el cáncer de pulmón aparece en tercer lugar como causa de muerte. Según la AECC, el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida y en España, cada año, 22 mil personas son diagnosticadas con este tipo de cáncer.

Para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y recordar el compromiso de la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama, el Ayuntamiento y la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer celebran cada año el Día Mundial del Cáncer de Mama. Este año, la iglesia de La Punta se iluminó de color rosa, el color que simboliza internacionalmente la lucha contra esta enfermedad.

Paralelamente, el Centro de Iniciativas Económicas Nivel 10 del Ayuntamiento organiza un curso de emprendimiento dirigido a mujeres que han sufrido un cáncer y quieren reincorporarse al mundo laboral como empresarias. El curso tiene como objetivo formar, de una manera práctica, a todas aquellas mujeres que después de haber superado un proceso de enfermedad grave y haber quedado excluidas del mercado laboral quieran iniciar un proyecto empresarial propio como autónomas. Además de los contenidos teóricos y conceptuales, las participantes tendrán un seguimiento individual de su proyecto empresarial por parte de técnicos especializados. El curso tiene una duración de 52 horas (13 sesiones de 4 h) y comenzará el 25 de mayo. La inscripción es gratuita y se podrá hacer a través de www.sitges.cat.

Programación mesa redonda día 30 de abril

19.30h. Inauguración a cargo del regidor de salud D. Jordi Mas.

19.45h. Mesa redonda donde participarán los ponentes:

Dr. Javier Encinas. Cirujano y especialista en oncología.
Hablará sobre el cáncer de mama y los controles médicos que deben seguir las pacientes.

Sra. Ana González, Psicooncología de la AECC.
Tratará sobre aspectos psicológicos en las pacientes de cáncer y
postcàncer.

Sra. Berta Saura. Nutricionista.
Tratará sobre aspectos de alimentación saludable en las pacientes de cáncer y post cáncer.

20.30h. Coloquio moderado por el regidor, Jordi Mas.

21.00h Clausura. A cargo de Carme Guasch. Asociación contra el cáncer. Junta local de Sitges.

Salir de la versión móvil