El Ayuntamiento pone a punto las balsas de los Jardines de Terramar

El Ayuntamiento pone a punto las balsas de los Jardines de Terramar

La operación de limpieza y puesta a punto se hace anualmente antes de la primavera, justo antes del periodo de floración de las plantas y de reproducción de los anfibios.

Durante el proceso de limpieza se han contabilizado más de una cincuentena de peces de diversas especies invasivas que han sido vertidos en las balsas

La brigada de jardinería del Ayuntamiento de Sitges y varios miembros de Galanthus, la entidad medioambientalista que se encargó del proyecto de naturalización de las balsas de Terramar, ha llevado a cabo este lunes y martes el mantenimiento anual de las balsas de los Jardines de Terramar.
La operación se realiza una vez al año, antes del inicio de la primavera con el fin de preparar el ecosistema antes del periodo de floración de las plantas y de reproducción de los anfibios, y tiene como objetivo mantener las balsas en las mejores condiciones para el desarrollo de la biodiversidad que habita.
Durante las sesiones de limpieza y mantenimiento, los técnicos han podido contabilizar varios ejemplares de fauna autóctona, entre ellos ranas reinetas, ranas verdes, esponjas de agua, tornillos de agua y invertebrados tales como pulgas de agua o larvas de libélula .
Se han rescatado un total de 41 machos, 90 hembras y 68 juveniles de rana verde (50 más que el año pasado) y 604 renacuajos también de rana verde. Asimismo los expertos han retirado 93 carpines, peces exóticos típicamente de acuarios que no deberían estar presentes en la balsa ya que son considerados una especie invasora.
En este sentido, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía a respetar este entorno natural ya no introducir peces ni tortugas, y recuerda que las especies invasivas afectan gravemente el ecosistema de las balsas, ya que se caracterizan por una gran voracidad que provoca la desaparición de la gran mayoría de organismos acuáticos.

Las balsas de los jardines de Terramar, un ecosistema rico
Las balsas de los Jardines de Terramar son, actualmente, un espacio natural de especial interés para la rica biodiversidad con la que cuentan.
Las balsas fueron objeto de un proyecto de naturalización en 2017 que supuso la introducción de diversas especies autóctonas propias de zonas húmedas. Desde entonces, la biodiversidad se ha ido enriqueciendo de forma natural y, actualmente, las balsas de los Jardines de Terramar son uno de los ecosistemas naturales con más diversidad de especies del municipio.
La rica biodiversidad de las balsas cuenta, entre otros, con anfibios (ranas, renacuajos y sapos), tornillos de agua dulce, esponjas de agua dulce, además de una gran cantidad de invertebrados acuáticos (larvas de libélula , pulgas de agua, etc.). Además, el ecosistema está favoreciendo que puntualmente se puedan encontrar aves depredadoras como la garza real o la garceta, atraídas por una biodiversidad que les sirve de alimento.

Salir de la versión móvil