El Ayuntamiento pone en marcha el dispositivo de seguridad para Sant Bartomeu

El Ayuntamiento pone en marcha el dispositivo de seguridad para Sant Bartomeu

Policía Local, Bomberos, Mossos, Sistemas de Emergencias Médicas (SEM) y Cruz Roja participan en el dispositivo especial coordinado por las concejalías de Gobernación y de Tradiciones y Fiestas con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los participantes y espectadores de la fiesta.

El Ayuntamiento de Sitges ha puesto en marcha este lunes el dispositivo especial de seguridad con motivo de Sant Bartomeu que estará en funcionamiento hasta el final de la celebración el próximo 26 de agosto.
El plan prevé una vigilancia especial de Policía Local y de Bomberos durante las actuaciones con más riesgo, especialmente aquellas en las que hay presencia de fuego con el fin de evitar accidentes y actuar rápidamente en caso de emergencia. La Policía Local contará con el refuerzo de un equipo de seguridad privada para complementar las tareas de prevención y seguridad.
El Castillo de Fuegos, la noche del 23 de agosto, será otro de los momentos en que los cuerpos de seguridad y de emergencias pondrán más el foco, ya que es uno de los actos que concentran una mayor afluencia de personas. En este sentido, está previsto una ampliación del dispositivo con un punto médico avanzado de Cruz Roja ante el Club de Mar. También habrá efectivos del SEM en el paseo de la Ribera, en la zona de los columpios, que ofrecerán un servicio de refuerzo de ambulancias.
En el mar, se contará con la Guardia Civil marítima y también con una unidad de Mossos para controlar que las embarcaciones no se acerquen al perímetro de seguridad del Castillo de Fuego. En estos momentos se está pendiente de confirmar la presencia del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) Subacuático de Bomberos para velar por la seguridad de los barcos.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Sitges se recomienda seguir las indicaciones de la organización y hacer caso de los consejos de seguridad. Entre ellos, dejar espacio suficiente al paso de los bailes y entremeses populares y no acercarse con coches de bebés en las zonas de mayor concentración de personas o lugares donde hay fuego. También se recuerda que hay que llamar al teléfono de emergencias 112 en caso de producirse alguna incidencia.
Protocolo contra las violencias sexuales

El Ayuntamiento de Sitges instala un Punto Lila o Punto Seguro contra las violencias sexuales en la zona de la Fragata, desde donde se llevan a cabo tareas de sensibilización, información y también atención a las violencias sexuales.
Este espacio se ofrece como un servicio municipal básico y fundamental durante las fiestas sitgetanas, siendo la Fiesta Mayor una de las más destacadas y de mayor afluencia de público y participantes. Es un punto de información y sensibilización donde, además, cualquier persona que haya presenciado o sufrido cualquier tipo de violencia machista o LGTBIfòbica puede dirigirse para una primera intervención.
Desde el Punto Seguro no se hacen denuncias sino que acompaña a la persona o personas afectadas para que ellas, si así lo desean, puedan denunciar ante los cuerpos policiales competentes, siguiendo el circuito habitual. También se llevan a cabo derivaciones a los servicios médicos en caso de que la agresión haya sido física.
El Punto Seguro, que ya ha estado presente en el marco de la programación de Barracas, volverá a estar en funcionamiento los días 21, 23 y 24 de agosto durante las actuaciones musicales de El Ball, desde las 21 a las 03 horas .
Con el objetivo de sensibilizar sobre los comportamientos machistas ha puesto en marcha la campaña de sensibilización #SitgesRespecta. Incluida dentro del Protocolo de actuación municipal ante las violencias sexuales en espacios de Ocio y Fiestas, la campaña prevé la difusión de bolsas y folletos informativos que alertan de las actitudes violentas.
Finalmente, desde la parada de la Comisión de Fiesta Mayor, instalada en el Cap de la Vila, se continuará repartiendo una postal informativa sobre el circuito a seguir en caso de sufrir o ver una agresión sexual. La parada estará abierta hasta el 21 de agosto, de las 18 a las 21 horas.

El dispositivo de limpieza
Durante los días de la celebración se ha previsto un plan de trabajo específico para atender las necesidades en la vía pública.
El Plan incluye un refuerzo especial de los servicios de limpieza en los eventos con más concentración de personas, como los recorridos de los pasacalles y las procesiones y los conciertos en La Fragata. Como ya se ha hecho con Barraques, los próximos 21, 23 y 24 de agosto, durante los conciertos de El Ball, se ampliará el número de contenedores y se intensificará la limpieza en el paseo de la Ribera y calles adyacentes diciembre primera hora de la mañana.
También habrá más contenedores en la zona del Castillo de Fuego con Calma, a la altura de los columpios del paseo de la Ribera.

Salir de la versión móvil