El Ayuntamiento pone en marcha la nueva comisión para la preservación del patrimonio

El Ayuntamiento pone en marcha la nueva comisión para la preservación del patrimonio

La Comisión Técnica del Patrimonio Arquitectónico de Sitges es un requerimiento del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) para proteger el patrimonio de Sitges, especialmente el arquitectónico

El Ayuntamiento de Sitges ha puesto en marcha la Comisión Técnica del Patrimonio Arquitectónico de Sitges (COTEPAS), un nuevo órgano consultivo municipal que se encargará de velar por la preservación del patrimonio arquitectónico y arqueológico, así como para la conservación del paisaje urbano de Sitges .

La misión de la comisión es asesorar y emitir informes antes de la construcción de nuevas viviendas, así como antes de la realización de obras de reforma o mejora en cualquier edificio (ya sea catalogado o no) con el objetivo de mantener «los valores tradicionales y carácter de la villa «, según recoge el decreto.

Durante la primera sesión de trabajo, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de catalogar un conjunto de pinturas de alto valor en un establecimiento público en la calle Mayor. La Comisión ha tratado, también, otros temas, como el mantenimiento de la construcción original de una antigua casa situada al inicio de la carretera de las Costas y la parada de unas obras por no cumplir con el permiso previamente solicitado licitado.

La creación de esta comisión está recogida en el Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), un documento que, al igual que el Plan Especial de Protección del Patrimonio y Catálogo de Sitges (PEPPAC), son la base teórica sobre la que se ha basarse la comisión para emitir sus informes.

El concejal de Territorio y Urbanismo, Eduard Terrado, remarca la importancia de la creación de esta comisión, con la que «garantizamos que el patrimonio de la villa queda protegido y que no se haga ninguna actuación que vaya contra los elementos patrimoniales ni contra el criterio estético que conforma el carácter de Sitges «.

La Comisión Técnica del Patrimonio Arquitectónico de Sitges está formada por la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell; la directora del área de Promoción y Territorio; el jefe del departamento de Territorio, Sostenibilidad y Vivienda; el jefe del servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística; un / a arquitecto / a municipal; así como por expertos en patrimonio externos al Ayuntamiento; el director / a de Museos de Sitges y un especialista designado por la Generalitat.

La COTEPAS tiene también competencias en cuanto al patrimonio arqueológico y será la encargada de proponer nuevas catalogaciones de elementos arquitectónicos o modificaciones del Plan Especial de Protección del Patrimonio y Catálogo de Sitges.

Salir de la versión móvil