El Ayuntamiento pone sobre la mesa dos estudios de las playas de Sitges

El Ayuntamiento pone sobre la mesa dos estudios de las playas de Sitges

Uno de los trabajos analiza la anchura de arena y el otro el fondo marino en la zona comprendida por el balizamiento de las playas.

El Ayuntamiento de Sitges dará a conocer a todos los interesados ​​el resultado de dos estudios científicos sobre la anchura de las playas y sobre el fondo marino, en la zona de baño. Este jueves a las 5 de la tarde, el Mercado Viejo será el escenario que acogerá una sesión pública de la Mesa del Litoral, una de las tres mesas sectoriales que conforman el Consejo de Medio Ambiente de Sitges. Además, sin embargo, todo el que quiera podrá acceder a estas presentaciones una vez se haya registrado en la misma entrada. Las personas y entidades que deseen asistir a esta reunión, pueden enviar su nombre completo, documento de identidad y teléfono de contacto al correo garciamx@sitges.cat, por lo que de esta manera ya habrán hecho la reserva previa de entrada . También será necesario que se sigan las medidas sanitarias de uso de la mascarilla, distancia y limpieza de manos.

Uno de los estudios presentados aborda la estabilidad y ancho de las diferentes playas de Sitges, gracias a un trabajo multidisciplinar que recoge los datos de los últimos años e intenta poner en relación diversos aspectos, como las tormentas, la aportación de arena con dragas o los movimientos marinos que conducen la arena de un lugar a otro. El concejal de Espacios naturales, Eduard Terrado, explica que «es un estudio muy interesante para valorar con datos reales y objetivos un tema que nos preocupa a todos, como es el mantenimiento de arena en la playa» y avanza que «el estudio nos permite tener una visión más clara de qué dinámica tiene nuestro litoral y nos ayuda a poder diseñar una mejor gestión del mismo «. Este estudio ya es consultable en la web municipal, en la dirección: https://www.sitges.cat/serveis/medi-ambient/documents/estudi-platges.pdf.

El segundo de los trabajos que se pone sobre la mesa hace un retrato de los primeros metros del fondo marino de Sitges, en la zona comprendida por el balizamiento de las playas. El estudio, además de exponer cuál es el estado del fondo marino, analiza las ventajas de la sustitución de estos elementos para biotopos. Por contrato, anualmente se sustituyen nuevo con el objetivo de que los biotopos permitan recuperar la fauna y la flora marina, ya que son estructuras vivas que se convierten en hábitat para diferentes especies, como por ejemplo la sepia. El concejal de Playas, Guillem Escolà, cree que el estudio «indica cuál es el camino a seguir para aportar una nueva solución y para recuperar la salud y la biodiversidad del entorno marino más cercano a la costa. Es un paso más hacia un modelo de playas más sostenible y respetuoso con el medio «.

Además de los concejales responsables de las áreas que han encargado los trabajos, las mismas personas que han ejecutado los estudios son las que lo explicarán a las personas que lo deseen, este jueves a partir de las 5 de la tarde en el Mercado Viejo

Salir de la versión móvil