El Ayuntamiento presenta la programación para la celebración del centenario de Terramar

El Ayuntamiento presenta la programación para la celebración del centenario de Terramar

Sitges celebra este 2019 100 años de la construcción de una de las primeras ciudad jardín de Cataluña: Terramar. Para celebrar el Centenario de la Ciudad-Jardín de Terramar, 1919-2019, la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas del Ayuntamiento de Sitges organiza un ciclo de actividades culturales que darán el pistoletazo de salida el 29 de marzo con la inauguración oficial.

Urbanismo; turismo; deportes, arte y literatura, y entorno natural. Estos son los cuatro ámbitos sobre los que girará la programación para celebrar el Centenario de la Ciudad-Jardín de Terramar, 1.919-2.019. Los ámbitos de lo que supuso la primera ciudad jardín de Cataluña: Terramar.

La programación, que comenzará el 29 de marzo y finalizará el 15 de septiembre, pisará escenarios que van más allá de los estrictamente culturales: los deportes y el urbanismo son protagonistas, el arte y la literatura tienen su espacio, así como el sector turístico y hotelero, y el entorno natural. Entre las actividades previstas, hay una exposición central al aire libre sobre el proyecto de Terramar, y en formato itinerante. También se harán talleres familiares, itinerarios por espacios abiertos y mesas redondas para compartir conocimiento sobre Terramar.

Con el centenario, la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas quiere poner en valor la interdisciplinariedad que supuso el proyecto de Terramar de 1919 y cómo afectó y transformar la población sitgetana de principios del siglo XX hasta llegar a día de hoy. Terramar trasciende su época y llega a la actualidad todavía vivo, dinámico, ofreciendo muchas posibilidades de ejercicio, con espacios como el paseo marítimo o como los mismos Jardines de Terramar. El concepto novecentista de la Cataluña-Ciudad se hace aún vive con Terramar. Gracias a Terramar, Sitges ha mantenido una identidad propia y un lenguaje artístico que domina la proyección urbanística de primera línea de mar. Un skyline único.

La finalidad es acercar al público los espacios protagonistas. Invitar a todos a ver desde otro punto de vista los entornos de Terramar, transformados de manera sorprendente para esta celebración.

El disparo de salida oficial del Centenario Ciudad Jardín de Terramar se celebrará el próximo viernes 29 de marzo a las 19 horas en el hotel ME Terramar. Durante el acto se presentará la reedición de la revista Terramar y la escritora Vinyet Panyella ofrecerá la conferencia «Terramar: un proyecto para el Sitges del siglo XX».

Imagen del Centenario

La imagen gráfica está centrada en transmitir los valores del centenario y busca generar sensaciones con el objetivo de empatizar con el espectador e invitarle a disfrutar de los actos.

La imagen gráfica tiene una relación directa con el proyecto de la Ciudad – Jardín. Los bloques y el proyecto interdisciplinar son los ejes donde se estructuran los diferentes ámbitos.

El logotipo se centra con el número 100. El punto de partida han sido las balsas de los Jardines de Terramar, trabajando con la línea, y extrayendo una forma geométrica, simétrica y de contorno. Esta forma central, entendida como un icono, está cargada de simbolismo a través de la trazada de las cuatro líneas, las cuales son representativas de los cuatro ámbitos planteados: urbanismo, turismo, deportes, arte y literatura y finalmente el entorno natural. Y de este icono se extrae, finalmente, el número 100.

La tipografía Type Futura, originaria de los años 20 ‘, acompaña el 100 con el nombre oficial Centenario de la Ciudad-Jardín de Terramar 1919 hasta 2019.

El cartel está inspirado en una voluntad de adentrarse en los mismos jardines. Esta inmersión en el entorno natural permite extraer una gama de colores viva, fresca. El Abubilla, especie autóctona del entorno natural de los Jardines de Terramar, sumerge de manera sensorial, a través de su canto y de su vistuositat con la cresta tan característica.

Con todo, «Los árboles y los pájaros alegran la vida» unen forma y contenidos con todos los elementos visuales vegetativos variados, frescos, dinámicos y vivos.

antecedentes

El proyecto de la Ciudad – Jardín de Terramar, ideado y liderado por Francesc Armengol y Duran (Sabadell 1886 – Barcelona 1931), Josep Maria Martino y Arroyo (Barcelona 1891 -1957) y Miquel Utrillo (Barcelona 1862 – Sitges 1934), entre otros, transformó el Sitges de principios del siglo XX. Querían transformarlo en una de las playas del Mediterráneo con más glamour y construir un complejo urbanístico con todos los equipamientos modernos del momento, con unos jardines versallescos y un atractivos para el turismo elitista entonces.

Terramar iba, y, más allá del concepto británico de ciudad jardín. El proyecto, a través de la constructora Parques y Edificaciones SA, no se llegó a cumplirse nunca de manera total, y algunos de los elementos más característicos se quedaron en borradores.

Terramar es símbolo de la elegancia, del bienestar económico de los industriales e personas influyentes provenientes de las grandes empresas del sector secundario catalán. Es símbolo también de la modernidad y vanguardismo; es símbolo de intelectualidad, representado por la revista Terramar, de Carbonell y Enero, altavoz del proyecto y de renovación de lenguajes artísticos. Todos estos valores se aglutinan dentro de la corriente estético del Novecentismo. Terramar es considerado uno de los pilares del Novecentismo en Sitges.

Salir de la versión móvil