El Ayuntamiento reconoce unas sesenta empresas locales con más de 50 años de trayectoria


Más de 300 personas asisten al acto celebrado en el Casino Prado Suburense en el que se ha hecho un homenaje a las empresas locales con trayectoria ininterrumpida durante más de medio siglo.

El Ayuntamiento de Sitges dio ayer el primer reconocimiento a más de 60 empresas de Sitges que celebran sus 50, 75 y 100 años de trayectoria. El acto, presidido por el Alcalde Miquel Forns, contó con la presencia del concejal de Competitividad y Empleo, Jordi Mas; el director general de Industria de la Generalitat de Cataluña, Antoni Grau; y el diputado de Comercio de la Diputación de Barcelona, ​​Jordi Subirana.

La proyección de las imágenes antiguas y de la actualidad de las 63 empresas que fueron reconocidas centró el acto y permitió recordar anécdotas y vivencias personales por las que ha pasado esta parte del tejido empresarial de Sitges con más experiencia. La mayoría de las empresas son el ejemplo de generaciones consecutivas que han trabajado para sacar adelante el negocio. El Alcalde explicó que «precisamente el traspaso generacional es uno de los primeros valores que hay que atribuir sesión. Una riqueza, que seguramente no se puede medir con cuentas de resultados, ni balances, ni cifras de ventas, pero que hoy es un valor imprescindible para construir nuestra sociedad «.

Miquel Forns hizo referencia a las dificultades para mantener los negocios a día de hoy y en este sentido aseguró que «la conciencia colectiva de un pueblo como Sitges, con una marcada identidad y singularidad, debe hacer posible, que más allá del beneficio económico temporal que pueda suponer, los propietarios de los locales deben priorizar el mantenimiento de las empresas locales «. El Ayuntamiento colaborará en esta línea y ya se han empezado a poner las bases para tener un Nuevo Plan de Usos.

El concejal de Competitividad y Empleo, Jordi Mas, resaltó que este reconocimiento «quisiera que sirviera también para estimular a los jóvenes que empiezan. Deben saber que el camino es duro, que se encontrarán con muchas dificultades, pero si se dedican a fondo, los éxitos llegarán seguro «. El Concejal anunció la creación de una Oficina de Atención a la Empresa (OAE) que se pondrá en funcionamiento próximamente para unificar los trámites entre empresas.

Durante el acto se recordaron los servicios que ofrece la Concejalía de Competitividad y Empleo para el acompañamiento empresarial. Aunque el índice de paro en Sitges con un 9’5% se mantiene como el más bajo de la comarca y está también por debajo del de Cataluña y el resto de España, el Ayuntamiento quiere centrar sus esfuerzos en seguir reduciendo esta cifra e implementando mejoras para las empresas del municipio.

Garantizar la continuidad de las empresas familiares es una de las principales líneas de trabajo de la Diputación de Barcelona. Tal y como explicó el diputado de comercio, Jordi Subirana, «para preservar estas tipologías de empresas en todo el territorio hemos creado una guía que aporta algunas herramientas para asegurar la preservación de este tejido empresarial». Cataluña cuenta con más de 600.000 empresas lo que denota, según el director general de Industria de la Generalitat, Antoni Grau, que «somos un país con voluntad e ilusión y con empresas también muy pequeñas que, aunque a veces esto , puede ser un obstáculo también acaba siendo una gran virtud para que estructura el país desde el punto de vista social y de reacción muy importante «.

Todos los empresarios fueron obsequiados con una baldosa conmemorativa del acto que ha sido diseñada por Marta Artigas. También se les hizo entrega de un lápiz de memoria con el audiovisual conmemorativo y material gráfico de su establecimiento. El acto celebrado en el Prado es el primero de un programa de acompañamiento para la promoción de las empresas locales.

Salir de la versión móvil