El Ayuntamiento de Sitges ha empezado a aplicar desde el mes de enero una rebaja del 25% en las cuotas de estancia diaria y de estancia media del Centro de Día ‘El Encuentro’ para facilitar el acceso a las familias interesadas y dar respuesta a la situación social derivada del contexto de crisis económica. Para la concejala de Bienestar y Familia, Mireia Rossell, la medida «pretende hacer más asequible el acceso al centro para las familias que pasan por una situación económica vulnerable y tienen mayores con grado de dependencia a su cargo. Desde la Concejalía entendemos que es fundamental facilitar la conciliación laboral de las familias «.
La cuota de estancia diaria con comida y merienda incluido pasa a ser de 23,68 euros, casi 8 euros menos respecto a la cuota de 2015, que se situaba en 31,58 euros. La cuota de estancia media, en cambio, pasa a ser de 15,57 euros, poco más de 5 euros de diferencia con la cuota anterior. Como resultado de la misma rebaja general, el precio de la comida se sitúa en 4 euros a diferencia de la anterior cuota que era de 5 euros. Otros precios se congelan como es el caso de la merienda y del transporte a domicilio, que se mantienen en los 0,50 y 2,24 euros, respectivamente.
El Centro de Día ‘El Aplec’, que este año ha llegado a los 15 años de servicio, cuenta actualmente con 22 usuarios, de los cuales la mitad aproximadamente son todo el día.
La rebaja de los precios del Centro de Día forma parte del objetivo del gobierno de poner en el centro de las acciones los colectivos más vulnerables, tal y como recoge el Plan de Mandato, con la intención de lograr una ciudad inclusiva poniendo el acento en la globalidad de toda la población en general, como las personas dependientes.
