El Ayuntamiento reformula el Punto Lila para adaptarlo a las formas de ocio en el contexto de la nueva normalidad

El Ayuntamiento reformula el Punto Lila para adaptarlo a las formas de ocio en el contexto de la nueva normalidad

A partir de esta noche y durante los fines de semana de verano, dos parejas itinerantes harán asesoramiento y darán información sobre violencias machistas en la calle, especialmente entre los jóvenes.

Los cambios en las formas de ocio derivadas del contexto actual de nueva normalidad han llevado al Ayuntamiento a reformular el Punto Lila, el espacio de asesoramiento e información de violencias machistas, para adaptarlo a las necesidades actuales .

Hasta este verano, la concejalía de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad ubicaba el Punto Lila durante los grandes eventos que suponen un gran volumen de personas, tales como la Fiesta Mayor o les Barraques. La entrada a la nueva normalidad y la anulación de los grandes eventos al aire libre han generado cambios en los modelos de ocio, sobre todo entre la gente joven, por lo que la concejalía ha decidido reformular el Punto Lila para poder garantizar las tareas de información, sensibilización y prevención de agresiones sexuales, así como de detección y primera atención para las víctimas de agresiones sexuales.

La concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó, explica que «en el contexto actual, la tarea del Punto Lila no desaparece sino que se adecua. La anulación de los grandes eventos no significa una desaparición de las violencias, sino una reubicación de las mismas en otros ambientes de ocio y fiesta más comunes y continuos en el tiempo, que son los que encontramos cada fin de semana «. Júlia Vigó remarca que «ahora, al igual que antes, sigue siendo esencial prever estrategias de prevención de violencias machistas y lgtbifòbiques, por lo que este verano hemos optado por las parejas itinerantes que se moverán por la calle, entre estos grupos, lo que, a la vez, nos permitirá llegar a una mayor cantidad de personas «.

El nuevo Punto Lila itinerante estará formado por un equipo de cuatro profesionales organizadas en dos parejas que cubrirán las noches del viernes y sábado de verano, de 12 de la noche a 4 de la madrugada, realizando las funciones de:
• Sensibilización y prevención de las violencias machistas y LGTBIfòbiques.
• Detección de posibles casos.
• Atención a mujeres y personas LGTBI que hayan sido agredidas.
• Difusión de los servicios y recursos de atención a las violencias machistas y LGTBIfòbiques el municipio.
• Dar a conocer la campaña: #SitgesRespecta. A través del material de difusión disponible (folletos, pulseras, etc.)

Salir de la versión móvil