El Ayuntamiento restaura el Cañón del Baluarte

La proximidad del cañón con el mar ha obligado a restaurarlo, ocho años después de que fuera intervenido por el mismo motivo.
La Brigada del Ayuntamiento de Sitges ha retirado esta mañana el cañón del Baluarte para su restauración. La que es una de las piezas más singulares del entorno se encontraba dañada por la corrosión del mar, ya que la salinidad y la humedad han provocado cierta degradación en la pieza. El cañón, lo único que queda de aquella época, ya había sido restaurado hace ocho años y en 2010 se hizo una actuación de mantenimiento.
«La actuación sigue la voluntad del gobierno de preservar y mantener el patrimonio local», asegura el concejal de Vía Pública, Lluís Marcé. Durante las próximas semanas, la restauradora, Mamen Bueno, será la encargada de los trabajos que se realizan en el almacén municipal de Las Pruelles. La restauradora explicó que el objetivo es estabilizar y detener el proceso de degradación del cañón.
Este es uno de los seis cañones de la batería del Baluarte de Sitges que el 27 de abril de 1797 mantuvieron un largo combate con dos fragatas inglesas que querían apresurar cuatro embarcaciones mercantes ancladas en el litoral de Sitges. Después de cuatro horas de cañoneo, las naves inglesas se tuvieron que retirar, derrotadas, sin lograr su objetivo.
Hasta que finalicen las obras la zona ha quedado protegida con una valla.

Salir de la versión móvil