El Ayuntamiento restaura sesenta baldosas de Corpus de las fachadas de Sitges

El Ayuntamiento restaura sesenta baldosas de Corpus de las fachadas de Sitges

Las baldosas, algunas de las cuales el año 1965, son en gran parte obra del artista Lola Anglada. Actualmente estas baldosas se encontraban en un estado de conservación precario debido al clima y de los efectos de la pirotecnia.

El Ayuntamiento de Sitges ha finalizado las tareas de restauración de 59 de las más de 80 baldosas de Corpus que hay repartidas por diferentes fachadas de Sitges. Los trabajos de recuperación, a cargo de la restauradora Anna González, han priorizado las baldosas que presentaban una mayor degradación, muchas de las cuales son obra del artista Lola Anglada.

El paso del tiempo y los efectos de la pirotecnia de las colles de fuego habían dañado algunas de las baldosas conmemorativas del Corpus que hay en las calles de Sitges. Por este motivo, la concejalía de Cultura, Tradiciones y Fiestas decidió a principios de este año llevar a cabo los trabajos de restauración de este elemento patrimonial e identitario sitgetà.

Con el objetivo de proteger las baldosas restauradas, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los vecinos para que las cubran siempre que haya previsión de actos festivos que contemplen pirotecnia.

La tradición de las baldosas de Corpus

Por Corpus de 1965, la polifacética artista Lola Anglada reglalo 3 baldosas conmemorativas a los 3 primeros premios de alfombras colectivas. La iniciativa arraigó y el artista continuó regalando por la alfombra ganadora hasta el Corpus de 1982. A partir de ese momento tomó el relevo el sitgetà Lluís Marcé, manteniendo una tradición que ya se exhibía en las fachadas de los tramos de calle donde se realizaban las alfombras.

Actualmente la Fiesta del Corpus sigue manteniendo el vínculo con las baldosas, obsequiando con azulejos a los ganadores de la Exposición de Claveles, el Concurso de Balcones, Fachadas y Ventanas y por la conmemoración a la trayectoria de las alfombras de flores cuando cumplen 25, 50 o 75 años de confección continuada. Actualmente se pueden ver más de 80 baldosas expuestas por el centro de la ciudad.

Salir de la versión móvil