El Ayuntamiento retirará los cañizares de la riera de Ribes y los sustituirá por especies autóctonas

El Ayuntamiento retirará los cañizares de la riera de Ribes y los sustituirá por especies autóctonas

• El objetivo de los trabajos es mejorar las condiciones de la riera de Ribes, eliminando la caña americana, una especie invasora que provoca problemas de inundabilidad y que obstaculiza la circulación de agua por el arroyo.

• Los trabajos se llevan a cabo en esta época para evitar que suban interferir en la nidificación o hibernación de diversos tipos de fauna que habitan la zona.

El Ayuntamiento retirará, a finales de noviembre, los cañaverales de caña americana que hay actualmente en la riera de Ribes y que suman un total de casi 6.500 metros. El objetivo de la operación es sustituir esta especie invasora por especies autóctonas correspondientes a este tramo del arroyo, como sauces (Salix sp.), Olmos (Ulmus minor) y chopos (Populus nigra), además de algunas especies de juncáceas, gatillares y también tarayales, entre otros.

La presencia de estos cañaverales conlleva varios problemas medioambientales en el arroyo. Su expansión desplaza la vegetación y la fauna autóctonas, modifica el curso del arroyo y genera tapones, dificultando la circulación del agua. Además, tienen un elevado consumo de agua, provocan problemas de plagas y facilitan la inundación diciembre espacios, por lo que requieren mucho mantenimiento.

El concejal de Espacios Naturales, Eduard Terrado, explicó que «esta es una operación necesaria para la preservación de la biodiversidad del arroyo, una zona de especial interés medioambiental que necesitamos proteger». Eduard Terrado ha remarcado que «son trabajos muy planificados y que hacemos tras una prospección cuidadosa, para evitar que los movimientos de máquinas y trabajadores tengan efectos negativos en el ecosistema, especialmente en las especies de anfibios y reptiles que habitan en la zona «. El concejal ha añadido que «los trabajos se llevarán a cabo en esta época del año con el objetivo de no coincidir con los periodos de nidificación ni de hibernación de las especies y para interferir lo menos posible en un espacio protegido y muy sensible «:
En caso de detectar ejemplares de especies de fauna protegida, el protocolo establecido por el Ayuntamiento determina que se contactará con los agentes rurales para que se adopten las medidas oportunas.
Los trabajos supondrán el acondicionamiento previo de los accesos, el desbrozado y triturado de 6.484 m2 de caña, la aportación de tierras limpias, el perfilado de los márgenes y el cauce del arroyo y, finalmente, la plantación de las nuevas especies autóctonas que permitirán mejorar las condiciones de vida de la fauna del arroyo.

Salir de la versión móvil