El Ayuntamiento Sitges firma un convenio de colaboración con la Fundación Stämpfli y el Consorcio del Patrimonio de Sitges

El Ayuntamiento Sitges firma un convenio de colaboración con la Fundación Stämpfli y el Consorcio del Patrimonio de Sitges.

El acuerdo establece la colaboración para la gestión de las instalaciones de la Fundación entre el Consorcio del Patrimonio de Sitges, la Fundación Stämpfli y el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Sitges, la Fundación Stämpfli y el Consorcio del Patrimonio de Sitges han firmado un convenio para establecer una unidad en la gestión cultural y patrimonial de los museos de la ciudad, acercar el arte contemporáneo internacional al público en general y completar el discurso temporal para la historia del arte que ofrecen los equipamientos museísticos de la ciudad.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell; el artista e hijo adoptivo de la Villa, Pere Stämpfli, y el director del Consorcio del Patrimonio de Sitges, Pere Izquierdo, han firmado el convenio de colaboración con el objetivo de poner a disposición del Consorcio los equipamientos, los espacios expositivos y las colecciones de arte contemporáneo internacional propiedad de la fundación e integrarlos, bajo la dirección del Consorcio del Patrimonio de Sitges, que asume la gestión- para incrementar la oferta museística. El acuerdo tiene la finalidad común de garantizar una unidad de gestión de los museos y colecciones artísticas con respecto a los horarios de apertura al público, la difusión de las colecciones y otros servicios y actividades propias de los museos.
La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha destacado que «las tres instituciones que estamos aquí -Ayuntamiento, Consorcio y Fundación- trabajamos para la ciudad y la cultura de Sitges» y remarcó que «es importante que Sitges cuente con un centro de arte contemporáneo internacional y que se pueda exhibir una parte significativa de la obra plástica de Pere Stämpfli, hijo adoptivo de la Villa y el arte contemporáneo internacional «. La alcaldesa asegura que «una de las tareas importantes del Ayuntamiento y, también de todos, es dar a conocer la Fundación a las sitgetanas ya los sitgetans, y también a todas las personas que nos visitan». La alcaldesa, Aurora Carbonell, ha cerrado su discurso con un reconocimiento público al matrimonio Stämpfli.
La Fundación Stämpfli es una entidad de interés público y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal crear y dar continuidad a Sitges, de manera desinteresada, a un centro de arte contemporáneo internacional donde se debe exhibir y difundir la obra plástica de los compañeros de generación artística de Pere Stämpfli, así como promover la difusión del arte contemporáneo internacional. El presidente de la Fundación Stämpfli, Pere Stämpfli, destacó que el proyecto nació en 2006 porque consideraba que en Sitges faltaba el arte contemporáneo internacional y afirmó que «la Fundación tiene actualmente una colección de más 130 obras de 61 artistas de 22 nacionalidades diferentes «. Stämpfli ha recordado el origen de la Fundación: «Durante 4 o 5 años yo y mi mujer, Anna, empezamos a llamar a mis amigos artistas» y añadió que «todo son donaciones no hay ninguna obra comprada, es una donación amistosa de artistas de todo el mundo «.
La Fundación Stämpfli está ubicada en los tres edificios de la calle d’en Bosc números 5 -7 y número 9 y de la plaza del Ayuntamiento número 13 que forman físicamente una sola finca con unos 800 metros cuadrados de espacios expositivos adaptados recientemente en esta función. Entre otros, se puede ver obras de Arroyo, Bruselas, Buraglio, Burry, Canogar, Chevalier, Cruz -Diez, Deschamps, Dufrêne, Erró, Fromager, Le Gac, García Rossi, Jaccard, Klassen, Knapp, Monory , Rancillac, Sato Satoru, Seguí, Stämpfli, Taulé, Tomassello, Voss, Velickovic, Villeglé. Actualmente, además, exhibe unas 25 obras creadas por el mismo Peter Stämpfli desde los años sesenta hasta la actualidad en virtud de un depósito acordado entre el artista y la Fundación. La primera exposición con obras de la Fundación Stämpfli fue el Centro Cultural Miramar en marzo de 2010 y luego se han realizado exposiciones individuales.
El director Consorcio del Patrimonio de Sitges, Pere Izquierdo, ha remarcado la importancia del coleccionismo artístico y del mecenazgo. «Sitges debe muchísimo a una serie de personas que dieron los fondos fundacionales de los museos de esta ciudad. Sitges no sería lo mismo sin Santiago Rusiñol, sin Manel Llopis de Casadas ni sin el Dr. Pérez Rosales para que entre todos ellos hicieron que Sitges disponga de unas colecciones realmente espectaculares de los siglos XVIII, XIX, y principios del XX y también de arte más antiguo. Pero es obvio que no podemos presentar el arte como algo muerto, como algo antiguo, como algo que ya no se hace … y que estos museos, esta oferta museística de Sitges sin una pieza dedicada al arte contemporáneo es una oferta coja. Y tenemos que agradecer que haya una persona, como es Pere Stämpfli, que ha hecho todos los esfuerzos del mundo para que Sitges disponga de esta cuarta pata y para que los museos de Sitges nos podamos encargar de gestionar de manera unificada. Que no sea una pieza que funciona de manera diferente si no que se coordina desde los museos tanto para el visitante como el estudiante y el ciudadano, una oferta de arte completa «.
El Ayuntamiento, la Fundación y el Consorcio tienen como finalidad común la difusión de la cultura artística, la gestión de sus colecciones, el fomento, promoción y producción de exposiciones, investigaciones, publicaciones y actividades que contribuyan al mejor conocimiento y sensibilidad del público hacia el arte siendo la colección e instalaciones de la fundación una contribución significativamente enriquecedora para el conjunto de los museos.
La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sitges ha trabajado de manera coordinada con los servicios jurídicos de la Diputación de Barcelona y de la propia Fundación para poder sacar adelante este convenio después de un año de trabajo conjunto.
Este convenio será vigente desde la fecha de su firma por el plazo de cuatro años y se podrá prorrogar, hasta un máximo de cuatro años más. Una vez agotado este plazo todas las partes podrán acordar o no un nuevo marco de colaboración similar o no al de este convenio.
El Consorcio del Patrimonio de Sitges es el ente público integrado por Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Sitges encargado de la gestión y conservación del Patrimonio de Sitges, esencialmente los museos del Cau Ferrat, Maricel y Romántico y también del Palacio de Maricel y de la casa de Can Hoz, así como de la preservación, documentación, conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de Sitges y el conocimiento del arte en general.

Salir de la versión móvil