El Ayuntamiento trabaja para revertir el fenómeno de la venta ambulante irregular y buscar alternativas sociolaborales

El Ayuntamiento trabaja para revertir el fenómeno de la venta ambulante irregular y buscar alternativas sociolaborales

El Gobierno mantiene dos líneas de actuación paralelas, policial y social, con el objetivo de ofrecer alternativas a las personas en situación regularizada o en proceso de estarlo.

El Ayuntamiento de Sitges trabaja dos líneas paralelas para encontrar una alternativa social para las personas que practican la venta ambulante irregular, evitar la sobreocupación del espacio público y garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias para la actual situación de pandemia .

La Alcaldesa, Aurora Carbonell, se encontró con responsables tanto de la Policía Local como de Mossos para acordar cuáles serían las líneas de actuación. «Somos conscientes de que esta situación sólo se revertirá con una modificación de la ley de extranjería y con una regulación de estas personas», afirma la máxima responsable del Gobierno Municipal, «sin embargo, desde el Ayuntamiento pondremos las herramientas necesarias para aportar soluciones que estén al alcance de las competencias municipales, porque es un tema que nos preocupa y mucho «.

Las medidas policiales contundentes han sido insuficientes para contener la venta ambulante irregular, el resultado ha pasado normalmente por el traslado de los puestos de venta de una localidad a otra. Tal y como se acordó en el encuentro entre Alcaldía y los cuerpos de seguridad, en Sitges, la actuación policial velará para evitar la sobreocupación del espacio público, evitar las aglomeraciones, minimizar la presencia de vendedores ambulantes irregulares y por el cumplimiento de las medidas sanitarias. No se trata de una actuación aislada, sino que el compromiso municipal pasa también por acciones sociales: «Nuestro objetivo es sacarlos de la manta, porque, además, ellos mismos lo piden», afirma Aurora Carbonell.

El Ayuntamiento está trabajando para incorporar una pareja de mediadores que, en coordinación con el Servicio de acogida para personas recién llegadas del Ayuntamiento de Sitges, pueda informar a las personas que se encuentran en una situación administrativa irregular sobre los servicios municipales y el circuito para iniciar la regularización de su situación. El objetivo es también conocer en profundidad la situación del colectivo para establecer líneas de trabajo sociolaboral que permitan buscar alternativas fuera de la venta ambulante. Paralelamente, se está trabajando para encontrar vías de inclusión sociolaboral a través de programas de empleo destinados a colectivos vulnerables.

Salir de la versión móvil