El Cable de Sitges gana la primera edición de Tapa del Año

La tapa ganadora, elaborada con tartar de atún rojo y esferificaciones, lleva por título Buscando a Nemo.

Más de un millar de personas han seguido en directo la gran final celebrada en Sitges con 18 finalistas .

La gran final de la primera edición de Tapa del Año, el evento gastronómico impulsado por el Gremio de Hostelería de Sitges y Estrella Damm, ya tiene tapa vencedora. Se trata de Buscando a Nemo, la tapa de El Cable de Sitges. El segundo premio ha sido para Cal Xirricló de Balaguer , que ha elaborado su Minirahola de cordero, y el tercer premio para el Xanfrá del Forum, de Tarragona, con la Vieira XDF.

Manel Andreu, propietario de El Cable de Sitges, se ha mostrado muy feliz con este primer premio de Tapa del Año . Para Andreu , Buscando a Nemo es «una innovación adaptada al bar». De hecho , se trata de un tartar de atún rojo con caviares ( esferificaciones de diferentes gustos y colores ) en un vaso comestible de pasta filo y con una gota de vermut de la casa. «Es un paso adelante hacia una cocina más creativa «, explicó el vencedor.

Durante toda la mañana, los 18 finalistas , escogidos por un comité técnico de entre los participantes en las más de 50 rutas de tapas y jornadas gastronómicas celebradas durante el año en Cataluña, han pasado por el escenario del Auditorio de la hotel Melià Sitges.

Más de un millar de personas han asistido a ver en directo el espectáculo , conducido por el chef Isma Prados y por el actor Quim Masferrer. Allí, en directo y de tres en tres, los finalistas han ido preparando su tapa con un límite de tiempo de 15 minutos . Un jurado , formado por los chefs Oriol Castro , del restaurante Compartir de Cadaqués, y Oriol Llavina, del Cigro d’Or de Vilafranca , así como por dos periodistas gastronómicos ( Xavier Agulló y Lluís Bofill ) , han probado todas las creaciones y las han ido puntuando.

Los establecimientos finalistas han sido: Telefèric Barcelona (Barcelona), 9 Granados (Barcelona), Cavamar (Barcelona), Kubic (Reus), Xamfrà del Fòrum (Tarragona), L’Onada (Tarragona), El Cable (Sitges), Bar Parada (Terrassa), Bar Alegre (Sabadell), Telefèric Sant Cugat (Sant Cugat), Hamburg Bar (Sant Cugat), Bubbles Gastrobar (Girona), Cal Xirricló (Balaguer), Café Bar Balaguer (Balaguer), Kursaal Espai Gastronòmic (Manresa), Set de Gòtic (Barcelona), Arrels (Reus) i Taverna Gallega 4 Ruas (Palamós).

Las 18 tapas finalistas se pueden degustar hasta el 10 de noviembre en 18 establecimientos de Sitges , que las apadrinan en lo que es la Ruta de Tapas.

Hoy lunes tendrá lugar la segunda jornada de Tapa del Año, en este caso dirigida a los profesionales. El mismo Auditorio del Hotel Meliá Sitges, nueve cocineros que suman seis estrellas Michelin, adaptarán su creatividad en el mundo de la tapa, con propuestas innovadoras y sorprendentes en ponencias de gran valor didáctico. Los chefs participantes son Albert Marimon, Xavier Franco, Josean Merino, Nandu Jubany, Enrique Valentín, Roberto Ruiz, Carles Abellán, Hideki Matsuhisa y Dani García.

Salir de la versión móvil