El CAP de Sitges y los servicios sociales del Ayuntamiento de Sitges impulsan un modelo de trabajo colaborativo

El CAP de Sitges y los servicios sociales del Ayuntamiento de Sitges impulsan un modelo de trabajo colaborativo

El principal objetivo es potenciar la integración sanitaria y social para mejorar la atención de la población, especialmente los colectivos más vulnerables.

El CAP de Sitges y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sitges han presentado el modelo de trabajo colaborativo entre ambas estructuras en el transcurso de la Jornada Hacemos Salud , celebrada el pasado 15 de noviembre en el Centro Cultural de Miramar de Sitges.

La jornada fue inaugurada por la concejala de Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad, Júlia Vigó , y contó con una cincuentena de profesionales de la atención primaria y los servicios sociales del consistorio con el objetivo de conocer y reconocer la tarea, los circuitos, las problemáticas de la población y las expectativas de cada uno de los dos ámbitos profesionales el sanitario y el social. La iniciativa se marcaba la voluntad de construir un modelo de atención centrado en la persona y ajustado a la problemática real de la población de Sitges.

Las trabajadoras sociales, Nuria Camacho del CAP de Sitges, y Silvia Alba, del Ayuntamiento de Sitges expusieron los logros conseguidos hasta ahora gracias al trabajo conjunto de los últimos meses, al tiempo explicaron los retos que se proponen en el inicio de esta nueva etapa. En esta línea, se han priorizado unos colectivos especialmente vulnerables para empezar a desarrollar acciones de acuerdo a un circuito que ya han diseñado para facilitar la coordinación de las dos instituciones frente a las demandas concretas de la población.

Los primeros colectivos identificados como relevantes son las personas mayores en situación de vulnerabilidad, con unas necesidades de atención multidisciplinaria y comunitaria; la infancia inmersa en situaciones de riesgo debido a maltrato o desamparo y, por último, personas con problemas de salud mental o sin techo. En todos los casos, todos los profesionales coinciden en destacar que la coordinación de las dos administraciones es capital.

La jornada también reservó un espacio para mostrar experiencias de salud comunitaria, como el Programa INFADIMED, que promueve la dieta y hábitos saludables entre la población infantil y adolescente, y los talleres de salud bucodental, que la odontóloga del CAP imparte para col colectivos específicos: embarazadas, bebés …

Finalmente, las responsables de Servicios y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sitges presentaron a los profesionales sanitarios los recursos de los que dispone la institución para que la primaria tenga total conocimiento para identificarlos y ofrecerlos a la ciudadanía.

La jornada fue un ejemplo de la voluntad de trabajar en red de manera sostenible y eficiente para el bienestar de la población de Sitges.

El modelo colaborativo incluye dentro del Plan de Atención Integrada Social y Sanitaria (PAISS) del Gobierno de la Generalitat, que tiene como propósito desarrollar un modelo de atención integrada de los servicios sanitarios y sociales eficaz, sostenible y al servicio de las personas.

La Dirección de Atención Primaria (DAP) Costa de Ponent

La DAP Costa de Ponent ofrece servicios de salud de calidad, resolutivos y cercanos a la ciudadanía en las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès y el Garraf, y en Hospitalet de Llobregat. Está formada por tres servicios de atención primaria (SAP): Delta del Llobregat, Barcelona Centro y Alt Penedès-Garraf-Norte. Incluye 70 centros de atención primaria. Mujer cobertura a más de 1,2 millones de personas de 68 municipios, de una extensión total de 1.400 km2. La DAP Costa de Ponent, del Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans forman la Gerencia Territorial Metropolitana Sur del ICS.

Salir de la versión móvil