El Carnaval de Sitges contará con un dispositivo de seguridad de más de un millar de efectivos

El Carnaval de Sitges contará con un dispositivo de seguridad de más de un millar de efectivos

Los delitos producidos durante el Carnaval 2016 bajan un 29% respecto al 2015 y un 52% en relación al 2014.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha presidido este miércoles la Junta de Seguridad Extraordinaria con motivo del Carnaval 2017. La Junta ha contado con la presencia de los responsables de todos los cuerpos de seguridad que conforman el dispositivo y los responsables de la organización de la fiesta. El dispositivo de seguridad, que contará con más de un millar de efectivos entre la Policía Local, Mossos, Servicio de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, y personal de seguridad privada, comenzará el 23 de febrero y finalizará el 1 de marzo.

Durante la Junta se ha anunciado la tendencia a la baja de los hechos delictivos en los días de mayor concentración de visitantes, el sábado, domingo y martes. El año pasado se redujeron los delitos un 29% respecto al 2015 y un 52% en relación al 2014. Según los cuerpos de seguridad, uno de los hechos que ha contribuido ha alcanzar estas cifras es la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, el refuerzo de iluminación que se ha llevado a cabo en determinadas zonas del recorrido de los desfiles como las playas o el paseo, o el cambio de recorrido de los desfiles que ya se comenzó a implementar la edición pasada.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha destacado «el gran trabajo que hace todo el operativo de seguridad y que ha contribuido a alcanzar cifras importantes de reducción de delitos». El Alcalde ha explicado que «este año habrá que analizar la experiencia del nuevo itinerario que sale del Paseo y termina en el Cap de la Vila. Será un recorrido más corto pero tendremos que procurar que no se produzcan cortes entre las carrozas y que los desfiles vayan ligeras «.

El Carnaval 2017 contará con un servicio de vigilancia privada con un centenar de efectivos para el control de los diferentes accesos del recorrido del desfile. En el circuito, de 1.5 Km, habrá 24 puertas de seguridad dobles para garantizar la movilidad de los peatones.

El teléfono para las llamadas de emergencia es el 112. El Centro Operativo de Coordinación (CECOR) centralizará las llamadas a la comisaría de los Mossos de Sitges. Este método, de eficacia contrastada en ediciones anteriores del Carnaval, agiliza la respuesta ante las emergencias que se puedan registrar en el municipio durante la celebración.

SEM, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios de Sitges serán los encargados de los servicios sanitarios durante la semana de Carnaval. Aparte de las unidades que velarán en cada uno de los actos y durante los desfiles, se habilitan dos puntos asistenciales las noches de mayor concurrencia. El Centro de Asistencia Sanitaria se volverá a ubicar en el Club de Mar las noches de sábado, domingo y martes. Para dar cobertura a los miles de personas que visitan la ciudad, también se instalará un centro de Apoyo Médico en el Parque de Can Bota, que funcionará las noches de los desfiles con el objetivo de asistir a las personas que puedan necesitar un servicio sanitario de urgencia.

Una de las novedades este año es la implementación de un sistema para cuantificar el dato de visitantes que registra el Carnaval. El sistema se basa en la instalación de sensores situados en puntos estratégicos del recorrido de los desfiles y del municipio que transmitirán la información vía Wi-fi. Además, se han instalado mangueras que ha proporcionado la Diputación para contabilizar los vehículos que entren en la villa.

En el marco del dispositivo de la Policía Local, se volverá a repetir la experiencia del año pasado y se harán controles de drogas a través de perros especializados en un punto estratégico de paso, además de los controles de la venta ambulante no autorizada y de la instalación de barras en establecimientos públicos o vía pública. En cuanto a Mossos, una de las novedades que se desplegarán este año es que habrá un grupo especializado para detectar documentos falsos y una oficina de atención ciudadana móvil para atender pérdidas y denuncias.

Salir de la versión móvil