El Carnaval de Sitges, ejemplo en las Jornadas sobre el sistema de seguridad pública de Cataluña

Las Jornadas, que promueve el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, han contado con la participación de responsables de los diferentes cuerpos de seguridad que, entre otros, han abordado el Carnaval de Sitges y la Feria de Teatro de Tàrrega como ejemplo de dispositivos especiales.

Responsables de los cuerpos de seguridad han participado en las 6as Jornadas sobre el sistema de seguridad pública de Cataluña, celebradas este jueves en Mollet del Vallés. Las Jornadas, impulsadas por el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, ha contado con diferentes ponencias que ejemplificaban situaciones que merecen una coordinación especial.

Además de hablar sobre la Feria de Teatro de Tàrrega y sobre las actividades de espectáculos públicos y recreativas de carácter extraordinario, el Carnaval de Sitges ha sido una de las cuestiones centrales de las Jornadas.

La seguridad durante el Carnaval, una fiesta que atrae a la villa alrededor de 300 mil personas durante los días de los actos principales, requiere de un dispositivo especial que vele por la seguridad y el buen desarrollo de una celebración que cada año varía y que necesita actualizaciones constantes en esta materia. El concejal de Tradiciones y Fiestas, Magí Almirall, uno de los ponentes en la charla, explicó que «la fiesta más importante del invierno sitgetano sirva de ejemplo a otros municipios avala la tarea llevada a cabo por los diferentes cuerpos de seguridad en Sitges «. El inspector jefe de la Policía Local, Rafael Pino, por su parte, ha asegurado que «el Carnaval tiene una idiosincrasia propia, con una fuerte raíz cultural y tradicional, que nos obliga a adaptarnos ya garantizar la seguridad en una celebración masiva y que anualmente incorpora modificaciones y cambios que hay que tener bajo control «. La ponencia sobre el Carnaval de Sitges ha contado también con la participación de la inspectora de la PG – ME, jefe del ABP Garraf, Rosa M. Gubianes; el subdirector general de Programas en Protección Civil, Jaume Guamis; el responsable del Hospital de campaña SEM, Jaume Gil, y el jefe del Parque de Bomberos Voluntarios de Sitges, Ricard Rodríguez.

El objetivo principal de las Jornadas ha sido profundizar en el conocimiento del sistema de seguridad pública y crear sinergias que faciliten la col • ción entre las diferentes partes en aspectos de seguridad y emergencias.

En las Jornadas se han abordado temas como la gestión y la coordinación de los diferentes ámbitos de actuación de emergencia y la función operativa de las administraciones locales, sobre la base de acontecimientos reales de diferentes municipios de Cataluña.

Salir de la versión móvil