El Centro de Formación de Adultos de Sitges inaugurará el 8 de enero las nuevas instalaciones con una nueva línea formativa más amplia e innovadora

El Centro de Formación de Adultos de Sitges inaugurará el 8 de enero las nuevas instalaciones con una nueva línea formativa más amplia e innovadora

La inauguración oficial del nuevo edificio será este miércoles, 8 de enero, a las 19.00 horas pero a lo largo de todo el día también se organizará una jornada de puertas abiertas de 10.00 a 13.00 hy de 17.00 a 20.30 horas. Para completar la celebración se realizarán dos visitas guiadas a las 11 horas ya las 18 horas a cargo de la primera alumna del centro interpretada por la actriz Esther Soto.

El 9 de enero el edificio remodelado del Centro de Formación de Adultos de Sitges (CFA) iniciará las clases con el objetivo de potenciar en un único espacio la formación municipal desde todos los ámbitos para las personas a partir de los 17 años . La oferta formativa se ampliará con diferentes tipos de formaciones para adultos procedentes de departamentos municipales como el Centro de Iniciativas Económicas Nivel 10 o Derechos Sociales, Ciudadanía e Igualdad.

Después de más de 30 años de funcionamiento el Centro de Formación de Adultos de Sitges, situado en la calle Sant Honorat 28, estrenará unas nuevas instalaciones que se han remodelado para adaptarse a las nuevas necesidades y ofrecer un nuevo modelo pedagógico . El Centro de Formación de Adultos funcionará de 9 a 21 horas y pretende ser un centro abierto, dinámico, integrador, innovador, creativo y vivo para dar respuesta a la formación continuada.

Actualmente el Centro acoge cerca de 450 usuarios cada curso y programa una amplia oferta formativa y cultural que la concejalía de Educación quiere diversificar aún más. En un futuro inmediato se quiere continuar también la ampliación de los ámbitos formativos para atender todas las necesidades educativas y uno de los objetivos es ofrecer el acceso a la universidad, recuperar el ciclo ‘Sitges un mundo para conocer’ y, también, aumentar los degustaciones culturales. 

nuevas instalaciones

El edificio cuenta con tres plantas y 10 aulas que están adaptadas al nuevo modelo pedagógico. En la planta baja se encuentra la recepción, el garaje, seis aulas individuales, de las cuales tres se convierten en un aula polivalente con capacidad para 75 personas. En este espacio también hay una terraza.

La primera planta dispone de despachos de dirección y del personal docente. En la segunda planta hay tres aulas más y una terraza de 150 metros cuadrados, mientras que en la tercera planta hay un aula de estudio y un pequeño almacén. En la cuarta y en la quinta planta se dispone de un espacio amplio pendiente de finalizar. Inicialmente estaba previsto que se instalaran nuevamente los estudios de Radio Maricel, pero finalmente mantiene la ubicación en la planta superior de la Casa de la Villa.

oferta formativa

La oferta formativa del Centro de Formación de Adultos se ha ampliado este curso 2019-2020 con la incorporación del curso de Graduado en educación secundaria (GESO) en evaluación continua, el nivel de Iniciación de Inglés y, también, nuevos degustaciones culturales.

Esta formación se añade el acceso al grado medio o al grado superior que permite el acceso a la Formación Profesional. También se imparten los módulos de apoyo en el IOC (el Instituto Abierto de Cataluña) ya que el CFA es centro de apoyo del IOC. Asimismo se ofrecen cursos de idiomas como el inglés y el castellano, talleres de memoria y los degustaciones culturales. Actualmente hay 12 talleres culturales relacionados con música, literatura, cocina, historia, cultura, manualidades, joyas, de fotografías con móvil, de escritura creativa, entre otros.

La Oficina de Catalán en Sitges continúa también en las mismas instalaciones del Centro de Formación de Adultos para ofrecer cursos de lengua catalana. El Consorcio para la Normalización Lingüística (CNL) Alt Penedès-Garraf ofrece cada año cursos de catalán de todos los niveles.

antecedentes

El proyecto de la remodelación de la antigua Escuela de Adultos de Sitges surgió fruto de los presupuestos participativos en 2014. Inicialmente, la reforma integral del edificio que acogía las instalaciones de la Escuela de Adultos, Radio Maricel y Maricel TV, se llevaba a cabo para modernizar y adaptar el equipamiento a las necesidades educativas y arquitectónicas con un coste aproximado de 1,5 millones de euros.

Finalmente, el proyecto se llevó adelante el año 2018 en el marco del programa de inversiones de remanente para la mejora de las instalaciones y los servicios urbanos.

Las obras de remodelación del Centro de Formación de Adultos se iniciaron en octubre de 2018 y finalizaron en julio de 2019. Durante los trabajos de remodelación, se han ofrecido los servicios de la Escuela en diferentes emplazamientos.

Acto de inauguración y Jornada de puertas abiertas

Este miércoles, 8 de enero, el centro reabrirá sus puertas para hacer la inauguración institucional de este equipamiento a las siete de la tarde con el acompañamiento del grupo sitgetà Retrio y, previamente, durante todo el día habrá una jornada de puertas abiertas (de 10 a 13 y de 17 a 20.30 h). Para complementar esta celebración también se harán dos visitas guiadas especiales a las 11 horas ya las 18 horas a cargo de la primera alumna del centro, interpretada por la actriz sitgetana Esther Soto.

Salir de la versión móvil