El comercio catalán reflexiona en Sitges sobre su futuro

El Alcalde de Sitges, Miquel Forns, anuncia la próxima presentación del censo sobre comercio en la jornada Comercio catalán, nuevos tiempos, nuevos retos, organizada por la dirección General de Comercio y el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de la Generalidad de Cataluña , celebrada este domingo 4 de octubre.

Sitges dispone de 1.400 establecimientos comerciales, según el censo realizado por el Ayuntamiento de Sitges y la Diputación de Barcelona. Del documento, que se presentará próximamente, se desprende que el 90% de los locales censados ​​mantienen una actividad, mientras que el 10% restante está cerrado. El estudio constata también que la mayor concentración de los establecimientos comerciales es en la zona del Casco Antiguo, con cerca de 1.000 establecimientos, seguido del Poble Sec con 120 y Las Tiendas con ochenta.

El Alcalde, Miquel Forns, dibujó esta radiografía del comercio en Sitges en el marco de las jornadas Comercio catalán, nuevos tiempos, nuevos retos, organizada por la dirección General de Comercio y el Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de la Generalidad de Cataluña. El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, inauguró el encuentro destacando el potencial del tejido comercial y como éste se puede aprovechar para encarar los nuevos retos de futuro del sector. La jornada contó con las ponencias de Vicenç Villatoro, quien ofreció la charla Una reflexión en clave de país, y Lluís Soldevila, con Éxito se escribe con A. El director general de Comercio, Josep Maria Recasens, concluyó el encuentro, que incluyó también actividades paralelas como la visita guiada al Palau Maricel, y el taller práctico de realización de cócteles en el Museo Bacardí.

El Alcalde animó a todo el sector comercial «a hacer de esta alma, un hombro fuerte. Que nos unamos y así encontraremos la manera de ser competitivos y tener un futuro más que prometedor «. Miquel Forns recordó también las acciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento para apoyar al tejido empresarial como son los espacios de intercambio de experiencias entre profesionales, el Centro de Empresas Creativas o una amplia oferta formativa para empresas. Además, de las campañas de dinamización y promoción del comercio local, como el Circuito Fantástico o The Sitges Shopping Night.

También, este año pasado, el Ayuntamiento quiso reconocer la trayectoria de todos aquellos establecimientos que tenían más de 50, 75 o 100 años de historia para poner en valor el esfuerzo, la superación y la adaptación de estos negocios a las diferentes coyunturas económicas y sociales.

Salir de la versión móvil