El Comité de Actuación Covid-19 finaliza sus funciones coincidiendo con el fin del estado de alarma

El Comité de Actuación Covid-19 finaliza sus funciones coincidiendo con el fin del estado de alarma

El decreto firmado por la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, especifica que a partir de este viernes, 19 de junio, las funciones atribuidas al Comité de Actuación corresponden ahora a los diferentes Departamentos del Ayuntamiento que tendrán la responsabilidad de la aplicación de las medidas de protección e higiene que se determinen en cada momento.

El Comité de Actuación Covid-19 ha finalizado sus funciones este viernes, 19 de junio, coincidiendo con el inicio de la etapa de la reanudación y el levantamiento del estado de alarma. La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, ha firmado este viernes el decreto que también constata que las funciones atribuidas al comité corresponden a partir de ahora a los Departamentos del Ayuntamiento, que tendrán la responsabilidad en la aplicación de las medidas de protección e higiene que se determinen en cada momento.
El Ayuntamiento de Sitges constituyó este comité con el objetivo de dar respuesta inmediata a la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus tiempo acordar medidas de prevención y protección para evitar su propagación. El comité ha sido formado por el concejal responsable de Salud Pública, David Martínez, y por técnicos de diferentes departamentos (Salud, Derechos Sociales, Urbanismo y Vivienda, Policía Local, Protección Civil, Recursos Humanos, Comunicación), bajo la supervisión de la Alcaldía y en colaboración y coordinación con las autoridades sanitarias y de seguridad.
Las tareas del Comité comenzaron antes, que se decretos el estado de alarma, el 14 de marzo, ya que se anticipó para adoptar instrucciones, medidas y determinaciones concretas y efectivas para proteger la salud y la seguridad de todas las personas trabajadoras del Ayuntamiento y, al mismo tiempo, asegurar la continuidad en la prestación de los servicios públicos locales.

Las funciones del Comité de Actuación Covid-19 eran:
• a) Proponer las medidas preventivas y de seguridad y los criterios técnicos y operativos a aplicar para todas las estructuras organizativas del Ayuntamiento de Sitges.
• b) Asesorar al Gobierno Municipal y las estructuras directivas y de mando en la toma de decisiones que impliquen afectación sanitaria.
• c) Supervisar la actuación de toda la actividad municipal en todo lo que tenga que ver con la crisis sanitaria, reportando las disfunciones o actuaciones que puedan comportar riesgos.

El Comité de Actuación Covid-19 se ha reunido cada día para hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia y adoptar las medidas necesarias. Según el decreto «El comité fue determinante para evitar que Sitges se convirtiera en un foco de la enfermedad».
A raíz del decreto firmado este jueves, 18 de junio por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Quim Torra de inicio de la reanudación de la actividad y la finalización de la Fase 3 de la desescalada de las medidas de la declaración del estado de alarma en todo el territorio de Cataluña, el Ayuntamiento de Sitges ha decidido finalizar las funciones del Comité de Actuación Covid-19 que durante los últimos tres meses ha hecho frente a la pandemia.
A pesar de haber superado un periodo de excepcionalidad, el Ayuntamiento de Sitges sigue dispuesto para que el virus todavía está presente y hasta que no se disponga de una vacuna, se pueden producir nuevos brotes. Y en este contexto, reitera nuevamente la llamada a la ciudadanía para no bajar la guardia y recuerda que hay todavía mantener: la distancia de seguridad de un metro y medio, lavarse las manos y ponerse la mascarilla.

Salir de la versión móvil