El conseller Bargalló confirma que la nueva Escuela Agnès de Sitges estará lista para el curso 2020-2021

El conseller Bargalló confirma que la nueva Escuela Agnès de Sitges estará lista para el curso 2020-2021

La alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, y concejales del Ayuntamiento se han reunido este jueves con el conseller de Educación, Josep Bargalló, en el Ayuntamiento de Sitges antes de visitar las obras de construcción de la Escuela Agnès de Sitges, a Quint Mar.

El conseller de Educación, Josep Bargalló, recordó en Sitges que «hace un año vinimos a la ciudad para comenzar a hablar sobre la construcción del nuevo edificio de la Escuela Agnès de Sitges. Justo un año después, las obras han comenzado y dentro de un año vendremos a ver cómo se terminan para empezar el curso en septiembre «. Lo ha dicho el consejero este jueves tras visitar conjuntamente con la alcaldesa de Sitges, Aurora Carbonell, los terrenos que acogerán el nuevo edificio.

El conseller Bargalló y la alcaldesa Carbonell se han trasladado a los terrenos donde se está construyendo el nuevo edificio de la Escuela Agnès de Sitges para llevar a cabo una visita de obras y conocer dónde se ubicará y cómo será el nuevo centro educativo. El consejero ha dicho que «es una escuela que lleva adelante gracias a un convenio entre el ayuntamiento y el Departamento de Educación» y que el motivo de la visita es que «tenemos que hacer una comisión de seguimiento y tenemos que estar velando por la construcción en todo el proceso y lo tenemos que hacer también con la comunidad educativa «. Josep Bargalló explicó que «es evidente que en un proceso de innovación educativa la arquitectura es una herramienta fundamental de la innovación».

La alcaldesa, Aurora Carbonell, asegura que «tenemos que estar muy satisfechos de tener -con las condiciones que corresponde- la cuarta escuela pública de Sitges y poner fin a la situación de provisionalidad que vive este centro educativo con módulos prefabricados que se construir en 1997 «. La alcaldesa ha remarcado también «el trabajo conjunto que se ha llevado a cabo en todo el proceso entre las dos administraciones, Generalitat y Ayuntamiento, y también con la comunidad educativa que es como se deben hacer las cosas para alcanzar objetivos que a todos nos resulten satisfactorios «.

Previamente a la visita a las obras, el consejero ha mantenido en el ayuntamiento un encuentro con la alcaldesa, Aurora Carbonell, y concejales para tratar las principales cuestiones en materia educativa de Sitges. Han acompañado al consejero el director general de Centros Públicos, Josep González-Cambray, y la directora de los Servicios Territoriales de Educación en Barcelona Comarcas, Montserrat Domingo.

Convenio con el Ayuntamiento de Sitges

El Departamento de Educación y el Ayuntamiento de Sitges firmaron un convenio en julio de 2018 que prevé que el nuevo edificio esté en marcha de cara al curso 2020-2021. El coste de la construcción es de 4,4 millones de euros, de los que la Generalitat aporta 2,4 millones, correspondientes al 55% del importe total de la obra, mientras que el Ayuntamiento paga la cantidad de 1,9 millones, que supone el 45%. Las obras las realiza Infraestructures.cat.

La Escuela Agnès de Sitges comenzó a funcionar en 2005 en módulos prefabricados y actualmente el centro acoge alrededor de 200 alumnos. El nuevo edificio será de una línea, en una parcela situada en el barrio de Quint Mar que supera los 7.000 m². El proyecto prevé un diseño de la planta del edificio en forma de cuatro: en la recta más larga será el aulario de primaria en dos plantas y el gimnasio; al otro segmento estarán las aulas para el ciclo de infantil con patios individualizados para cada una de las clases, donde también estará la cocina y el comedor, y en la parte central estará la biblioteca y la recepción. La parte interior se destinará a la zona de recreo, donde se incluirá la pista deportiva. El nuevo equipamiento tendrá una capacidad para 225 alumnos.

Salir de la versión móvil