El Consejero Santi Vila anuncia las obras de la nueva salida de la C-32 en Sitges

La actuación permitirá tener acceso directo al polígono de Mas Alba y cuenta con un presupuesto de 8’7 millones de euros.
El departamento de Territorio y Sostenibilidad también tiene previsto la colocación de las barreras acústicas en el tramo de Les Botigues y la implantación de un nuevo sistema de bonificaciones.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el alcalde de Sitges, Miquel Forns, han anunciado este jueves la construcción de la nueva salida de la autopista C-32 a la altura de Sitges. El proyecto, que corresponde a la salida 30 de la autopista C32, contempla la creación de un nuevo carril en la calzada en sentido Barcelona, entre ésta y la salida 31 (Aiguadolç), para favorecer la seguridad vial. Los trabajos cuentan con una inversión de un 8’7 millones de euros y se prevé que comenzarán a mediados de 2015.

El alcalde de Sitges, Miquel Forns, ha valorado muy positivamente el nuevo acceso al polígono de Las Pruelles que «supondrá un incentivo importantísimo para esta zona comercial y evitará el paso de vehículos pesados en el casco urbano, lo que hará mejorar notablemente la movilidad» .

El crecimiento económico y social de los municipios del Garraf, convierte la C-32 en una arteria básica de la red de comunicaciones, de gran incidencia para sus usuarios y el desarrollo de los municipios del entorno. Así la actuación tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad al polígono Mas Alba, aumentará la capacidad y el nivel de servicio de la autopista, y mejorará la seguridad vial.

El nuevo enlace quedará configurado con dos rotondas, una de las cuales contará con un ramal de enlace directo desde la salida de la autopista hasta el polígono Mas Alba, de forma que los camiones y otros vehículos no tengan que atravesar el casco urbano de Sitges para efectuar este movimiento como tenían que hacer hasta ahora.

Con un nuevo carril en la calzada en sentido Barcelona, en una longitud de 1 kilómetro, se quiere mejorar también el nivel de servicio de este tramo, muy utilizado dado que la salida 31 permite la conexión de la autopista C-32 con la carretera C-31. Complementariamente, se ensanchará el arcén interior de la calzada en sentido Tarragona, con el objetivo de mejorar las condiciones de comodidad y de seguridad vial en la conducción.

Finalmente, se prevé una mejora en la pavimentación de las dos calzadas de la autopista, actuación que se completará con la adecuación de la señalización y las medidas de integración ambiental.

Barreras acústicas entre Sitges y Castelldefels

Con el objetivo de mejorar la integración de la C-32 en el entorno, se instalarán barreras acústicas en el tramo entre Sitges (les Botigues) y Castelldefels. Estos trabajos, que cuentan con una inversión de unos 850.000 euros, y tienen previsto finalizar el próximo marzo.

Los apantallamientos acústicos se colocarán en el margen derecho de la autopista, en la calzada en sentido Tarragona, en una longitud aproximada de 1,3 kilómetros. Estos nuevos elementos se situarán entre la actual carretera C246 y la autopista C32, dando continuidad a una pantalla existente, hasta la salida 42, de Port Ginesta.

Estos nuevos apantallamientos permitirán disminuir el impacto sonoro de la infraestructura sobre las viviendas más cercanos. La barrera acústica tiene una altura de 2,10 my estará formada por paneles fonoabsorbentes de 4 m de longitud y 2 m de altura apoyados sobre un pequeño zócalo de hormigón y encajados entre soportes de acero.

Para tener uniformidad con el resto de apantallamientos existentes en el entorno, los nuevos paneles son de hormigón, con una parte interna estructural y un recubrimiento de hormigón poroso en ambas caras, para atenuar no sólo el ruido proveniente de la C -32 sino también de la carretera C-246.

También se han previsto medidas correctoras encaminadas a la restitución de la cubierta vegetal de la zona que pueda quedar afectada por las obras. Esta actuación se complementa con los elementos de seguridad, de balizamiento y de señalización.

Nuevo sistema de Bonificaciones

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, junto con el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, han presentado el sistema de pago del peaje cerrado virtual que entrará en funcionamiento el 1 de enero en la C-32 en el Garraf y el Maresme. Mediante este sistema, el usuario paga por el recorrido real y conlleva reducciones en que pueden llegar al 27% en el tramo entre Sitges y Segur de Calafell. Para implementar el nuevo sistema, se han instalado unos pórticos a los accesos para identificar el paso de vehículos que dispongan del sistema de pago VIA T, reconoce el recorrido real de cada usuario y se calcula el importe del trayecto efectuado de manera automática .

Este sistema, a diferencia de otros descuentos, incluye todo tipo de vehículo y se aplica todos los días de la semana, tanto laborables como festivos. Para beneficiarse de ella, es necesario que el usuario disponga de un sistema de pago dinámico (teletac). Aparte de estas bonificaciones, continúan vigentes los descuentos por recurrencia, vehículos de baja emisión y vehículos con alta ocupación.

Para poner en marcha el nuevo sistema de pago, se han tenido que integrar los pórticos a la red eléctrica mediante el trazado de nuevas canalizaciones o aprovechando existentes. Las obras han contado con un presupuesto total de 0,44 millones de euros.

La medida se enmarca en el plan de homogeneización en las vías de peaje de la red de la Generalitat que está aplicando el Gobierno para lograr una mayor equidad territorial.

Salir de la versión móvil