El Consejo de Niños celebra el décimo aniversario

Un centenar de niños y niñas han formado parte de este órgano de participación ciudadana, creado en el año 2003, representando los más jóvenes de la población. Una fiesta amenizada por una cantata de los alumnos de la Escuela de Música Municipal Montserrat Almirall de Sitges y de la Escuela Esteve Barrachina ha homenajeado a los consejeros y ex consejeros.

Conocer de primera mano cómo funciona una institución pública y contribuir a la mejora de la villa son los principales objetivos del Consejo de Niños, un órgano de participación ciudadana, creado en Sitges en 2003, que aún hoy en día mantiene intactos los retos .

Los consejeros actuales y una representación de ex consejeros, acompañados de familiares, asistieron a la fiesta de celebración del 10 aniversario del Consejo de Niños que organizaba el Ayuntamiento y que presidieron el alcalde, Miquel Forns, y la concejala de enseñanza, Vinyet Lluis. El alcalde ha destacado la importancia de continuar esta iniciativa con el objetivo de potenciar desde pequeños la implicación en la mejora de la villa. Forns también ha remarcado «el valor de la democracia, ya que muchos de los niños que tuvieron la oportunidad de formar parte de los primeros Consejos de Niños ahora ya pueden votar y también pueden ser elegidos representantes de la villa y esta es la gran virtud de la democracia «. En su discurso, Forns también ha recordado algunos de los proyectos del Consejo de Niños como las fuentes del Paseo Marítimo, el diseño de un nuevo Skate Park, la mejora de las zonas deportivas públicas o un nuevo parque infantil en el parque de Can Robert .

En la misma línea, la concejala Vinyet Lluís ha mostrado satisfecha del trabajo colectivo que a lo largo de los años han realizado los consejeros, representantes de los centros educativos de Sitges, del pueblo de Garraf y del barrio de Les Botigues. Todos ellos han formado parte del órgano de participación local más joven que potencia los valores del diálogo y de la participación. Además, según Lluis los niños «han diseñado proyectos pensados ​​desde un punto de vista diferente y nos enseñan a tener otra mirada con el único objetivo de transformar la villa».

Para hacer más grande la fiesta, celebrada en el Edificio Miramar, los alumnos de la Escuela de Música Municipal Montserrat Almirall de Sitges y de la Escuela Esteve Barrachina han realizado una cantata como obsequio simbólico para los consejeros. Bajo la batuta de Victoria Carbón, y acompañados del piano, los niños y niñas de entre 3 y 8 años han interpretado El niño enamorado de la luna, que recoge diferentes estilos musicales muy variados como el hip-hop, el vals o la salsa .

El acto de celebración de los 10 años del Consejo de Niños coincide con la recta final del trabajo del consejo actual. Los consejeros están terminando el proyecto de este año que es una guía turística para niños. En junio entregarán al alcalde tanto la memoria como el documento final del trabajo.

Testigo: Marta Vega, exconsejera

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la villa, Marta Vega formó parte del primer consejo de niños. Ahora, con 21 años, la joven sitgetana estudia tercer curso de Medicina y recuerda aquella experiencia con nostalgia «fue emocionante ya que gané las elecciones después de vivir un primer empate en número de votos con una amiga mía».
La exconsejera recuerda con emoción la entrada al salón de plenos por primera vez y el volumen de trabajo que pasaba por la dificultad de llegar a un acuerdo «primero teníamos que consensuar el diseño de las fuentes del Paseo Marítimo, queríamos que fueran sostenibles y ecológicas, luego también teníamos que estudiar el presupuesto «.

De momento, entre los planes de Marta Vega no está entrar en la política activa, pero valora positivamente la experiencia que vivió durante el año que cursó sexto de primaria «el día de la inauguración de la fuente, tenía la sensación de haber cumplido con el trabajo «.

Características del Consejo de Niños:

El consejo de Niños de Sitges es el órgano de participación local más joven y está integrado por 20 niños y niñas, de entre 10 y 12 años. De los 20 consejeros, 10 son los alumnos de 6 º que fueron escogidos por sus compañeros en el año anterior, y el resto son los alumnos de 5 º que deben superar las elecciones en cada centro, en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Así el Consejo renueva la mitad de los consejeros anualmente y mantiene los más veteranos para que ayuden a los nuevos cargos electos. La elección de los nuevos consejeros se produce por votación a los diferentes centros escolares de la Villa. De esta manera, la constitución del Consejo de Niños sigue un proceso democrático.

El objetivo de este ente es permitir el ejercicio del derecho a los más jóvenes de expresar su opinión y sus ideas, además, deben realizar un proyecto elegido por los alumnos de todos los centros educativos del municipio, un trabajo que les permite acercarse al proceso democrático de un ayuntamiento.

Salir de la versión móvil