El Consejo de Niños de Sitges viajará a Italia para realizar un intercambio

Representantes de este organismo se desplazarán hasta Pieve di Cento del 1 al 5 de mayo para intercambiar experiencias con el Youth Council. Esta es la primera vez que un Consejo de Niños de la provincia de Barcelona realiza un intercambio con un organismo similar de otro país.
Una delegación del 11º Consejo de Niños de Sitges, formada por siete niñas, tres niños y dos adultos realizarán un intercambio con el Youth Council de Pieve di Cento del 1 al 5 de mayo. El grupo de Sitges se desplazará hasta esta población del lado de Bolonia para conocer cómo funciona el consejo de niños de otro país e intercambiar vivencias y opiniones.

La iniciativa es pionera ya que por primera vez un Consejo de Niños, que pertenece a la Red de Consejos de Niños de la provincia de Barcelona, realiza un intercambio con un organismo similar de otro país.

Esta experiencia pretende ser enriquecedora para los pequeños consejeros y consejeras y se complementará con la visita de los consejeros y consejeras italianos del 29 de mayo al 3 de junio. Tanto en Sitges como Pieve di Cento, los visitantes se alojarán con las familias de los consejeros y consejeras locales.

El Consejo de Niños nació en 2003, se trata de un órgano de participación ciudadana que se coordina desde el Departamento de Educación del Ayuntamiento con el objetivo de enseñar a los más pequeños cómo funciona una institución pública y tiempo resaltar valores democráticos como el diálogo, la participación o el consenso .

Actualmente todas las escuelas de Sitges participan en la iniciativa con la aportación de dos representantes de 5º de primaria y dos más de 6º. Los consejeros se nombran formalmente en una sesión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con presencia del Alcalde y durante un año trabajan en un proyecto concreto que deciden ellos mismos por consenso . El 11º Consejo de Niños de Sitges está trabajando en la organización de una fiesta para niños.

Salir de la versión móvil