El Consejo Municipal del Deporte de Sitges se dota de un plan estratégico de actuación

El Consejo Municipal del Deporte se dota de un plan estratégico de actuación

El consejo reunido el martes se reactiva para explicar la diagnosis del sistema deportivo local, el plan estratégico y la campaña de promoción del deporte en edad escolar. El consejo lo componen una cuarentena de entidades deportivas, centros escolares y empresas del sector, y se reunirá dos veces al año.

Representantes de entidades deportivas, centros escolares, empresas del sector y miembros del gobierno se encontraron el martes en el marco del Consejo Municipal del Deporte para presentar los trabajos del nuevo plan estratégico del deporte. El plan nace con tres objetivos; fomentar la transversalidad del deporte con otras áreas municipales y agentes deportivos; detectar las necesidades en equipamientos y espacios deportivos del municipio; y crear un plan operativo que guíe la implantación de las líneas estratégicas.

Durante el acto se presentó el Análisis y diagnóstico del sistema deportivo local que revela que la oferta deportiva del municipio se realiza mayoritariamente a través de las entidades. A modo de ejemplo, los datos revelan también el predominio del deporte federado y de competición; revelan que un 8,9% de la población está abonada a las piscinas; o que el 17% de la población mayor de 65 años realiza prácticas deportivas. El diagnóstico, que se puede consultar íntegramente en www.sitges.cat/esports, incluye también un análisis de la oferta de instalaciones deportivas y sus usos.

Durante el acto, el Alcalde de Sitges, Miquel Forns manifestó que «es muy importante lo que estamos haciendo. Del mismo modo que se han sacado adelante otros consejos con participación, queremos que el de deportes sea para compartir proyectos y que el ayuntamiento los asuma para incorporarlos a su acción y hacer que la calidad de vida sea mejor. Necesitamos a todos para compartir y dialogar, y en definitiva buscar lo que tenemos que trabajar. la gobernanza es compartida y queremos reforzar -lo gracias a todos. Tendremos mucho trabajo por hacer «.

Por su parte, el concejal de Deportes, Eduard Terrado, expresó que «iniciamos una nueva etapa con la firme decisión de estar junto a la participación de los ciudadanos para poder consensuar las políticas deportivas municipales y hacer la gestión de los equipamientos municipales . Hay que ver la política deportiva de forma global. El consejo debe servir para tener esta visión global y consensuar políticas «.

El consejo lo componen representantes de una cuarentena de entidades deportivas y de centros escolares de la vila. El compromiso adoptado actualmente es el de reunirse un par de veces al año y su composición tendrá una duración equivalente a la del mandato municipal. El consejo comenzó en 1999 y se reguló formalmente en 2007, pero su funcionamiento no ha sido regular.

Paralelamente, el ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de promoción del deporte en edad escolar con el nombre de ‘Sitgesport Challenge. Practica el deporte en el estadio más grande del mundo ‘, consistente en hablar sobre los beneficios de la práctica deportiva y su oferta de instalaciones y zonas exteriores como montaña, playa y mar. La campaña ha planificado cuatro actividades, una para niños y niñas, una en jóvenes y dos familias, además visitas a centros escolares acompañados de padrinos deportivos de Sitges para hablar sobre los beneficios del deporte.

Salir de la versión móvil