El corriol pequeño se reproduce con éxito en la playa de Les Botigues de Sitges

El corriol pequeño se reproduce con éxito en la playa de Les Botigues de Sitges

Siete polluelos han conseguido nacer y crecer en este espacio, favorecido por una menor presencia humana debido a la COVID19 y la protección del espacio

Historia de éxito del corriol petit en Sitges. Un informe del Grupo de estudio y protección de los ecosistemas catalanes – Ecologistas de Cataluña, con el apoyo del Ayuntamiento de Sitges, ha confirmado que han sobrevivido los siete polluelos de Corriol petit nacidos de un total de cuatro puestas en la playa de les Botigues de Sitges. Este 100% de supervivencia no es habitual, por lo que se ha concluido que la ha favorecido el confinamiento durante la pandemia de COVID19, el cierre de playas y accesos, y los trabajos de detección y protección de los espacios de nidificación.

El estudio de Ecologistas de Cataluña apunta a que el temporal Gloria, en enero, generó espacios idóneos para los nidos y para encontrar alimento, gracias a la aportación de restos marinos. Además, el trabajo ha detectado efectos positivos en la nidificación cuando se ha modificado la limpieza mecánica y manual de las playas, y cuando los usuarios de estas playas han ido teniendo conciencia de la existencia de los nidos. Todo ello ha hecho que el sendero haya hecho nidos en playas urbanas donde no se había detectado hasta ahora.

La playa de Les Botigues de Sitges es una playa extensa con anchuras entre el hinterland vegetado y el mar de hasta 180 metros y tiene varios puntos con zonas húmedas temporales y un torrente permanente. Estas características, a pesar de la proximidad con el paseo marítimo, pueden haber favorecido la elección del Corriol para hacer las puestas, que se localizaron en mayo.

A pesar de la tranquilidad superior a otras temporadas, el Corriol también ha tenido que afrontar situaciones de peligro como personas que caminaban por las dunas con perros, sobre todo cuando estos animales iban desatados.

El mismo informe también considera que la protección del chorlitejo pequeño y el chorlitejo patinegro en la playa de Les Botigues y en otros espacios de Sitges pasa por conservar y aumentar la zona de dunas, priorizar la limpieza manual de playas, vigilar los nidos, tener educadores ambientales en la playa, instalar carteles informativos de la incompatibilidad entre perros y los nidos, promover actividades relacionadas con el sendero a las escuelas e institutos, proteger las zonas húmedas o salidas de aguas en el mar y controlar la población de gatos en la playa.

Salir de la versión móvil