El Día de la Ciencia se celebrará este viernes con una charla telemática

El Día de la Ciencia se celebrará este viernes con una charla telemática

El maestro y químico sitgetà, Josep Corominas, impartirá la charla ‘El mundo de la ciencia’ para todos los centros escolares de la comarca del Garraf. La iniciativa está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Sitges y por el Centro de Recursos Pedagógicos del Garraf.

El tradicional Día de la Ciencia en la calle se reinventa este 2020 debido a la pandemia de la Covid-19 y en esta edición se ofrecerá una charla telemática. Las restricciones del coronavirus impiden hacer la jornada de divulgación científica con la muestra de experimentos científicos en la Fragata dirigida al alumnado de las escuelas de primaria y secundaria de la comarca del Garraf. Cada curso el Centro de Recursos Pedagógicos del Garraf junto con el Ayuntamiento de Sitges y la UPC de Vilanova y la Geltrú organizan esta iniciativa en el marco de la Semana de la Ciencia en el Garraf. Con todo este año, el Ayuntamiento de Sitges y el Centro de Recursos Pedagógicos del Garraf organizan este viernes la charla online ‘El mundo de la ciencia’ a cargo del maestro Sitgetano y licenciado en ciencias químicas, Josep Corominas Viñas. Durante la conversación hará una breve explicación sobre esta iniciativa tradicional de acercar la ciencia a la ciudadanía, comentará la diferencia entre «hacer ciencia» o trabajar como un científico «, al tiempo concretará cómo se interrelacionan las ciencias con la tecnología y las matemáticas, pondrá en valor de un gran científico: Isaac Newton para remarcar como la ciencia progresa a base de mejorar, ampliar o rectificar conocimientos anteriores. Josep Corominas finalizará la charla remarcando la importancia de utilizar la ciencia para mejorar la vida de la sociedad.

Josep Corominas, el impulsor del Día de la Ciencia en Sitges

El Día de la Ciencia surgió como una actividad de la Escuela Pia de Sitges impulsada por el maestro Josep Corominas Viñas. Posteriormente, la Escuela Pia compartió el ‘Día de la Ciencia en la calle’ con otras escuelas de Sitges y el alumnado hacía los experimentos científicos en el Cap de la Vila. Desde hace unos años, el escenario ha cambiado y ahora se celebra el Día de la Ciencia en la calle con la exposición de experimentos científicos en la Fragata y es de ámbito comarcal ya que participan alumnos de las escuelas e institutos de la comarca del Garraf.
Josep Corominas es licenciado en ciencias químicas. Actualmente colabora con el Departamento de Educación en cursos de formación y es coordinador del proyecto de Química en contexto para el bachillerato. También ha sido profesor de física y química de la Escuela Pia de Sitges y ha sido distinguido con varios reconocimientos a lo largo de su carrera como el premio «Tareas educativas y divulgativas» otorgado por la Real Sociedad Española de Química, el premio «Salvador Senent «de la Real Sociedad Española de Física y otros galardones obtenidos en el Concurso nacional de ciencia en acción ‘. Asimismo Josep Corominas ha impartido numerosos cursos de formación del profesorado tanto de física como de química y también ha escrito numerosos artículos sobre trabajos prácticos en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.

25ª Semana de la Ciencia – Cataluña
La 25ª Semana de la Ciencia se celebra del 14 al 29 de noviembre con cientos de actividades de divulgación científica en toda Cataluña. La edición de este año se ha adaptado a la situación sanitaria y la programación se hace en soporte virtual. Ante el contexto actual, la Semana de la Ciencia está dedicada a la pandemia de la Covid-19, su evolución y el estado de investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

Salir de la versión móvil