El dispositivo de seguridad de Carnaval contará por primera vez con drones y helicópteros

El dispositivo de seguridad de Carnaval contará por primera vez con drones y helicópteros

Los cuerpos policiales y sanitarios se han reunido este martes en el marco de la Junta Local de Seguridad de Carnaval para poner en común los detalles del operativo de las fiestas. El amplio dispositivo de seguridad con cerca de un millar de efectivos se pondrá en marcha durante el Arribo este jueves y finalizará Miércoles de Ceniza. Según los datos presentados en la Junta de Seguridad, el número de delitos durante el Carnaval se ha reducido un 73% respecto al 2013.

El Ayuntamiento de Sitges y representantes de los cuerpos de la Policía Local, Mossos, SEM, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos han mantenido este martes la reunión anual de la Junta Local de Seguridad extraordinaria con motivo del Carnaval de Sitges para repasar el dispositivo de seguridad que se desplegará desde Jueves (28 de febrero) hasta Miércoles de Ceniza (6 de marzo).

El alcalde de Sitges y presidente de la Junta Local de Seguridad, Miquel Forns, ha explicado que la Junta ha servido para acabar de coordinar y poner en común todo el operativo que garantizará «que tendremos un Carnaval seguro. Ahora tenemos datos muy reales de los visitantes en Sitges durante la semana de Carnaval que el año pasado sumaron 264.000 personas, además de los 2.200 participantes que salen a los desfiles. Se trata de un volumen de gente muy importante que requiere de una prevención de riesgos de emergencia muy firme «. El alcalde ha destacado «una mayor coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad. En este sentido, se pondrá en marcha un canal nuevo de comunicación para fomentar esta coordinación entre los cuerpos que también se está experimentando ahora durante el Mobile World Congress «. Miquel Forns ha afirmado que la Junta de Seguridad Local ha previsto «atender todos los riesgos durante los actos más importantes del Carnaval con mucha participación, pero también lo que puede pasar en el conjunto del municipio durante estos días».

Una de las novedades del dispositivo de seguridad es que durante los días de mayor afluencia de visitantes sobrevolará un helicóptero para las urbanizaciones y barrios del municipio más alejados para detectar y prevenir posibles robos. También se contará con un dron que sobrevolará el paseo marítimo y paseo de la Ribera para el control de la rúa. El dron enviará imágenes en CECOR sobre cómo se va desarrollando el desfile y como se mueve el público y al mismo tiempo hará también una función de inhibir cualquier otro dron.

Las rúas contarán con banderolas para señalizar las 26 puertas de emergencia que habrá a lo largo del recorrido y que en todos los casos deben estar cruzadas para garantizar la movilidad de los peatones.

Siguiendo el modelo del año pasado, este año se volverán a instalar elementos de hormigón y vehículos policiales en varios puntos del paseo para impedir el paso de vehículos no autorizados.

También se harán varios dispositivos para el control de la venta ambulante, control de tenencia y consumo de drogas, y control de barras no autorizadas. En cuanto al dispositivo de la Policía Local volverá a contar con el control de perros que el año pasado se saldó con 79 denuncias y 78 actas por drogas. Según los datos presentados por Mossos, «el dispositivo que desplegamos entre todos los cuerpos ha permitido reducir el número de delitos hasta un 73% respecto al 2013 y un 82% los robos con violencia».

Como novedad, el Ayuntamiento de Sitges y BusUp, la empresa de movilidad compartida en bus, ofrecen una forma más segura, cómoda y práctica para llegar al Carnaval de Sitges con el objetivo de reducir también el vehículo privado, mejorar la movilidad y reducir el riesgo de accidentes. BusUp dispone de rutas directas en autocar privado desde Barcelona, ​​Cornellà, Esplugues, Sabadell, Sant Boi y Terrassa. Los tickets se adquieren directamente a través de su plataforma: http://bit.ly/2BzqUsh y se pueden guardar en el móvil.

Para contabilizar el número de personas que llegan durante la semana de Carnaval en tiempo real, se han instalado cuatro sensores fijos, y también se instalarán en las cuatro desfiles sensor móviles que cuentan las personas con la tecnología de wi-fi. A través de la colaboración de la Diputación de Barcelona ya se han instalados contadores de tráfico en las principales entradas y salidas del municipio para saber los vehículos y si incrementa la movilidad.

También con el fin de mejorar la movilidad, este año se añade un tren nuevo a las 00.15 horas con 1.200 plazas para espaciar la vuelta a Barcelona el domingo por la noche y evitar incidentes en la estación de tren.

Un año más, se instalará el CECOR (Centro de Coordinación) en la prefectura de la Policía Local de Sitges desde donde se recibirán las llamadas del 112 y estarán representantes de todos los cuerpos de seguridad y sanitarios.

Salir de la versión móvil