El Espai Jove amplía el horario de apertura

La funcionalidad del equipamiento y el incremento de usos de los jóvenes ha llevado a la Concejalía de Juventud a ampliar el horario y los días de funcionamiento.

El Espacio Joven amplía el horario de funcionamiento avanzando la apertura de la instalación a las 16 horas, una hora antes del horario establecido hasta ahora, y abriendo también las mañanas de miércoles y viernes. «El Espacio Joven cada vez tiene más usuarios y los jóvenes nos habían pedido esta ampliación y así lo hemos hecho para cubrir sus necesidades», explica la concejala de Juventud, Mireia Rosell. El nuevo horario se establece de forma permanente y se volverá a modificar durante el verano, desde después de San Juan y hasta la primera semana de septiembre.

El nuevo horario viene acompañado de nuevas propuestas formativas y de ocio. Uno de los servicios iniciado recientemente es la Tarde Joven, que ofrece una asesoría especializada sobre temas relacionados con la sexualidad, la igualdad de género y el consumo de drogas. Una experta asesora a los jóvenes confidencialmente en estos temas, todos los lunes de las 17 a las 20 horas.

De cara a la Semana Santa, el Espacio Joven propone talleres especiales de estampación de camisetas, torneo de ping-pong, cine y otras propuestas pendientes de confirmar.

La orientación y el asesoramiento son fundamentales en el Espacio Joven como Punto de Información Juvenil, un servicio en el que se informa a los jóvenes sobre opciones profesionales y formativas, laborales, de voluntariado, movilidad internacional y también se les orienta en su proceso de emancipación. Actualmente uno de los servicios que tiene más demanda es la búsqueda del primer empleo, la ayuda para hacer un curriculum o una carta de presentación. Otro servicio con mucha demanda en estas fechas de preinscripciones, es el asesoramiento en estudios una vez finalizada la ESO o el Bachillerato.

El Espacio Joven ofrece también los locales de ensayo para los grupos o jóvenes individuales que quieran practicar en un espacio acondicionado y insonorizado, sesiones de conversaciones en inglés con los Coffee Talks o las aulas de estudio, para los que necesiten un espacio silencioso para poder hacer frente a los exámenes, además también se dispone de salas de reuniones y talleres de música o ci¬nema, entre otras ofertas. Más allá de las propuestas fijas, «el Espacio Joven es una instalación dinámica, donde los mismos jóvenes proponen qué quieren hacer», asegura Rosell. Una de las iniciativas programadas por los jóvenes es el concierto de hip hop femenino que se hará a lo largo de la primavera.

Las iniciativas de los jóvenes salen este más del Espacio Joven para presentar la muestra conjunta de los jóvenes que han participado en el programa Expressar’t: Espacio de Arte Joven en el Edificio Miramar. La exposición, que contiene fotografía, pintura, maquillaje artístico, diseño grá-fico y un luthier, se podrá ver a partir del último fin de semana de marzo, coincidiendo con la Feria de Arte y hasta el 26 de abril .

Plan Local de Juventud
Hace meses que técnicos municipales, asociaciones de jóvenes, alumnado del Benaprés y otros jóvenes a título individual, trabajan en definir las líneas que deben seguir las políticas de juventud del 2015 al 2019. El documento que recoge este trabajo es el Plan Local de Juventud , que se llevará a aprobación en el próximo Pleno del 30 de marzo. Los ejes principales del Plan son el empleo, la formación y la creatividad, un aspecto que toma más fuerza que nunca entre los jóvenes.

Salir de la versión móvil