El éxito de la exposición itinerante marca la Santa Tecla de 2020

El éxito de la exposición itinerante marca la Santa Tecla de 2020

Más de 2.500 personas han visto la exposición de Santa Tecla que hacía el recorrido de la procesión exponiendo los elementos del cortejo festamajorenc

La comisión de Fiesta Mayor calcula que más de 2.500 personas han visto la exposición itinerante «Haz tu procesión de Santa Tecla», que ha sido la gran apuesta alternativa para vivir la festividad de Santa Tecla 2020. Este año se ha tenido que suspender procesiones y actos multitudinarios debido a la pandemia de coronavirus. A pesar de las dificultades para hacer el recuento, ya que en la mayoría de los casos las exhibiciones se podían ver desde la calle, el presidente de la Comisión, Agustí Marcet, explica que «los primeros tres días ya se acabaron los 2.200 folletos que había a lo largo de la exposición, o sea que han pasado miles de personas «. Marcet añade que «los más pequeños y sus familias han podido ver todos los elementos de la procesión, pero también hemos visto gente muy grande haciendo el recorrido y otras personas que nos han explicado que gracias a la exposición ahora conocen el recorrido completo de la procesión de Santa Tecla «.

A lo largo de 29 paradas, empezando por los Gigantes de la Villa y terminando por la figura de Santa Tecla en la parroquia, se ha podido hacer un recorrido por el tradicional circuito de la procesión, con el atractivo para los niños que cada parada tenía una letra escondida. La recopilación de todas las letras, es decir al final de la ruta, desvelaba una frase.

De entre los pocos actos que se han mantenido este 2020 ha habido el Oficio de Santa Tecla, con aforo limitado y medidas sanitarias y el repique de campanas anterior. Al final del Oficio, una traca despidió la fiesta. El día de la víspera, las campanas también repicaron a las 2 de la tarde y el Consejo de Niños, además de la Alcaldesa, Aurora Carbonell, y el Presidente de la Comisión, Agustín Marcet, disparó los 21 morteretes desde las terrazas de Maricel.

El presidente de la Comisión, Agustí Marcet, valora positivamente el trabajo en su primer año en el cargo: «Hemos evitado las aglomeraciones y nos hemos sabido reinventar con actos como tirar los morteretes desde las terrazas de Maricel o la exposición itinerante por Santa tecla «. Marcet desea que el próximo año la Fiesta Mayor de San Bartolomé y Santa Tecla ya se pueda celebrar con más normalidad, ya que asegura que «ya tenemos mucho trabajo hecho».

El concejal de Fiestas, David Martínez, quiere subrayar «la gran responsabilidad y buen comportamiento de la ciudadanía y en especial de los más pequeños, que normalmente son los protagonistas por Santa Tecla y esta vez han sabido entender que no podían salir como los otros años» . Además, Martínez destaca dos momentos de la Santa Tecla 2020, que cree que se han sabido reinterpretar para este año excepcional: «El lanzamiento de los 21 morterets sirvió para dar el protagonismo que se merece al Consejo de Niños, que fueron los encargados de tirarlos. Igualmente, herederas y herederos de Sitges protagonizaron la Ofrenda en el Oficio de Santa Tecla, ya que este año no se hacía la procesión «. El concejal de Fiestas valora positivamente el ciclo festivo extraordinario de San Bartolomé y Santa Tecla, que se desarrolló sin procesiones ni actos multitudinarios debido a la pandemia de coronavirus. David Martínez agradece el trabajo de la Comisión de Fiesta Mayor y cree que «tenemos que ser optimistas y pensar que el año que viene podremos celebrar la fiesta con circunstancias más parecidas a las que conocíamos hasta este 2020».

Salir de la versión móvil