El Festival Fes + Chapeau Re-evoluciona cierra la edición en Sitges con un clamor unánime de apoyo a la cultura

El Festival Fes + Chapeau Re-evoluciona cierra la edición en Sitges con un clamor unánime de apoyo a la cultura.

La concejalía de Cultura valora positivamente la primera edición del certamen que ha acogido siete propuestas escénicas del 17 al 19 de julio en el parque de Can Robert y en el Hort de Can Falç.

La primera edición del Festival Fes + Chapeau Re-evoluciona de artes escénicas ha cerrado este domingo pasado con un 60% de ocupación. A lo largo de tres días, desde el 17 hasta el 19 de julio, el certamen ha recibido una buena respuesta de público en las siete propuestas de danza, circo, teatro y música programadas tanto en el parque de Can Robert como el Hort de Can Falç.
El espectáculo de danza ‘Bailando bailábamos’ de la bailarina y coreógrafa, Laia Santanach, ha puesto punto final a la programación de un festival que ha sido diversa. ‘Des-espera’, la obra de danza-teatro creada por Las Impuxibles (la fusión artística entre la pianista Clara Peya y su hermana bailarina, Ariadna Peya) con Marc Soler ha cautivado al público. Este espectáculo poético, enérgico y personal, representado en el parque de Can Robert, está realizado a partir del último disco de Clara Peya, AA (Analgoia del A-muerte) ‘(Satélite K, 2019), un álbum de piano y sutilezas electrónicas. Esta propuesta habla de vivir en contradicción, y de la aceptación de esta contradicción como camino para crecer y, al mismo tiempo, lo que se espera de nosotros, o de lo que no se espera.
El concierto de los músicos Gerard Quintana y Xarim Aresté también ha registrado una buena entrada de público en el parque de Can Robert, donde también han actuado a lo largo del fin de semana la compañía Ricky el Profesor de Tenis para ofrecer buen humor el montaje de circo contemporáneo ‘ profesor de tenis ‘y la compañía Madame Gaucín por preestrenó’ Fil ‘, una creación de circo contemporáneo que combina elementos del teatro y las artes del movimiento.
El espectáculo inaugural ‘Ovvio’, de la compañía Kolektiv Lapso Cirk, ha permitido ver un montaje de equilibrio extremo y manipulación de objetos cotidianos en el Hort de Can Falç. En este espacio también se ha puesto en escena los espectáculos de danza ‘Niágara’ de la compañía La Intrusa y ‘Bailando bailábamos’ de Laia Santanach.
El concejal de Cultura, Xavier Salmerón, afirma que «poder realizar en el municipio un pequeño festival de artes escénicas con la situación que está viviendo el país, donde la villa mantiene el impulso cultural de la comarca, es toda una declaración de intenciones . Sitges reivindica una vez más su capitalidad cultural. » Xavier Salmerón también ha añadido que «gracias al festival se han programado actividades de circo, que a veces es una de las disciplinas artísticas más olvidadas. Además, hemos demostrado que el Parque de Can Robert puede ser un espacio idóneo para la realización de eventos culturales en Sitges y así liberar la carga de espacios como la Fragata «.
El balance del festival por parte del director artístico Isaac Domínguez también es satisfactorio: «Para el equipo del certamen ha sido muy positivo porque el Fes + Chapeau Re-evoluciona es el único festival de callejero que se ha podido desarrollar en perfectas condiciones. El cartel ha sido de una gran calidad y lo hemos organizado con muy poco tiempo. El público ha sido muy respetuoso y no ha habido ninguna incidencia. Además, queremos agradecer al público el apoyo a la cultura que consideramos fundamental para hacer frente a estos momentos de incertidumbre «. Isaac Domínguez reiteró que «desde la organización agradecemos la predisposición del Ayuntamiento y de Barracas porque sin su apoyo no hubiéramos podido sacar adelante el festival de la misma manera».
El Festival Fes + Chapeau y el Ayuntamiento de Sitges han impulsado esta iniciativa cultural que se ha visto obligada a adaptarse a las medidas de seguridad a raíz de la pandemia del coronavirus. Todos los espectáculos se han representante con aforo reducido y con distancia de seguridad para evitar contagios de Covid-19.

Salir de la versión móvil